LA TENSIÓN NUCLEAR CON COREA DEL NORTE

Corea del Norte reactiva base para lanzar misiles

Primera acción del régimen de Kim tras el fracaso de la cumbre con Trump.

Kim Jong-un arribando a Pyongyang luego de su cumbre con Trump. Foto: Reuters
Kim Jong-un arribando a Pyongyang luego de su cumbre con Trump. Foto: Reuters

El régimen de Corea del Norte acaba de iniciar un movimiento que bien puede ser interpretado como una seria amenaza por Estados Unidos: reactivó una base de lanzamiento de satélites que fácilmente puede ser adaptable para misiles, reveló ayer miércoles el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) estadounidense.

Según el CSIS, sobre la base del análisis de imágenes satelitales, apenas dos días después de que la segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un terminó sin resultados la semana pasada, se detectó una nueva actividad en el sitio de Sohae, en la costa noroeste de Corea del Norte.

El encuentro entre Trump y Kim en Hanói, Vietnam, concluyó el jueves de forma abrupta sin que alcanzara un acuerdo sobre la espinosa cuestión de los programas nuclear y balístico norcoreanos.

La base de Sohae no registraba actividad desde agosto de 2018, “lo que indica que las actividades actuales son deliberadas y tienen un objetivo”, afirmó el CSIS.

Sohae es utilizado para colocar satélites en órbita, pero puede ser adaptado fácilmente a los misiles balísticos. La comunidad internacional sostiene que el programa espacial norcoreano encubre un programa de armamento.

En septiembre pasado, al cabo de una reunión con Kim, el presidente surcoreano Moon Jae-in había anunciado que Corea del Norte había aceptado “cerrar en forma permanente” el sitio de pruebas de motores de misiles de Sohae así como la plataforma de lanzamientos.

Imágenes satelitales tomadas en julio pasado, mostraban que habían comenzado trabajos de desmantelamiento de instalaciones.

Ayer miércoles, el CSIS dio cuenta de actividades “evidentes” en el sector de pruebas de motores y en la estructura sobre rieles utilizada para transportar cohetes hacia la plataforma de lanzamiento. Corea del Norte había utilizado esa plataforma para lanzar satélites en 2012 y 2016.

El CSIS señala que el sitio de Sohae “fue utilizado en el pasado para el lanzamiento de satélites” que emplean la “tecnología ICBM (misil balístico intercontinental) prohibida por las resoluciones del Consejo de Seguridad” de la ONU.

Por su parte, los servicios de inteligencia surcoreanos indicaron a una comisión parlamentaria que habían detectado esta semana signos de actividad en Sohae.

Trump dijo ayer que se sentiría “muy, muy decepcionado” si se confirma la reactivación de la base en Sohae.

Joel Wit, el director de la página internet 38North, con sede en Washington, declaró que los indicios observados no son necesariamente “coherentes con la preparación de un ensayo ICBM”. “Además de que (Corea del Norte) nunca lanzó un misil intercontinental desde Sohae -se trata de un sitio de lanzamiento de vehículos espaciales- la preparación de cualquier lanzamiento implicaría toda una seria de actividades que no se observaron en las imágenes”, indicó.

Corea del Norte procedió en 2006 a su primer ensayo nuclear. En 2017 afirmó que podía adaptar una carga nuclear en un misil intercontinental capaz de alcanzar la costa Este de Estados Unidos.

Ankit Panda, de la Federación de Científicos estadounidenses (FAS), concuerda que las imágenes satelitales no sugieren signos de la preparación de un lanzamiento de un misil ICBM, pero puede ser un “recordatorio de cuando las relaciones eran peores y lo que se puede perder si el proceso (de diálogo) colapsa”.

Según el sitio 38North los esfuerzos para reconstruir las estructuras del sitio de Sohae comenzaron en algún momento entre el 16 de febrero y el 2 de marzo, según el análisis de las imágenes satelitales de uso comercial.
“El momento importa, las imágenes cuentan la historia de que esto sucedió (...) en las semanas anteriores a Hanoi”, tuiteó Panda.

Elucubraciones al margen, el régimen sabe perfectamente que los satélites de inteligencia y los comerciales, que son los que obtuvieron estas imágenes y los que tienen capacidad para difundirlas entre la opinión pública, vigilan cada movimiento en sus instalaciones militares y que puede usar eso a su favor.

Sea cual sea su objetivo, los analistas del CSIS se atrevieron a apuntar que estas obras en Sohae podrían indicar que Corea del Norte quiere mostrarse desafiante -sugiriendo, por ejemplo, que podría empezar a testar misiles de nuevo- después de que Estados Unidos rechazara en Hanói sus demandas para el levantamiento de sanciones.

Aunque Corea del Norte y Estados Unidos dan versiones diferentes, el desacuerdo en Hanói giró en torno al número de activos del programa nuclear norcoreano a desmantelar y el volumen de sanciones a aliviar como contrapartida.

Con muchos preguntándose aún si el diálogo se estancará después de Hanói y a la espera de lo que diga ahora Estados Unidos (y con Corea del Sur guardando silencio pese a que la inteligencia surcoreana reportó los movimientos en Sohae), Corea del Norte parece haber optado en todo caso por ser el primero en mover ficha.

La peor cosecha en diez años

Corea del Norte registró el año pasado su peor nivel de cosechas en más de 10 años, informó ayer miércoles Naciones Unidas, debido a una combinación de desastres naturales, falta de tierra cultivable e ineficacias. El hermético país, blanco de severas sanciones de la comunidad internacional debido a sus programas nuclear y balístico, sufre escasez alimentaria crónica. La cosecha del año pasado fue de apenas 4,95 millones de toneladas, en baja de 500.000 toneladas, indicó Naciones Unidas en su informe “Necesidades y prioridades” para 2019. Fue “la producción más baja en más de un decenio”, dijo en un comunicado Tapan Mishra, coordinador residente en Corea del Norte. Como consecuencia de la reducción de las cosechas, 10,9 millones de personas (43% de la población) necesitan ayuda humanitaria en Corea del Norte, 600.000 más que el año anterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)