OBJETIVO: MIGRAR

Tras reelección de Maduro, sigue el éxodo de venezolanos

Oficina para los refugiados de la ONU prevé que siga la migración en 2018.

Una larga fila para comprar pasajes en la estación de ómnibus de Caracas. Foto: Reuters
Una larga fila para comprar pasajes en la estación de ómnibus de Caracas. Foto: Reuters

El éxodo de venezolanos a países de la región, que comenzó hace cuatro años, continuará a lo largo de 2018, alertó ayer martes en Bruselas el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Representantes de Acnur en Brasil y Colombia y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en América del Sur y Colombia participaron en un debate en Bruselas con el fin de analizar la situación de Venezuela.

Es que la reelección de Nicolás Maduro el domingo, en unas elecciones cuestionadas por la oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional, vino a agravar la situación.

La jefa de la misión adjunta de la OIM en Colombia, Ana Durán, aseguró ayer en el marco de la reunión de Bruselas que los flujos migratorios venezolanos "están entrando en Colombia, porque es la primera frontera". Durán afirmó que existen tres tipos de inmigración: "Los que entran y salen, y aproximadamente son 45.000 personas diarias que entran a Colombia, ya sea que necesitan algún tipo de servicio, comprar alimentos o medicamentos; 43.000 personas que vuelven, pero también hay inmigración con intención de quedarse".

Luchar contra la explotación, el abuso, la violencia, la trata de personas y la discriminación se plantearon como desafíos pendientes. En este sentido, el director regional para América del Sur de la OIM, Diego Beltrán, resaltó que la mayoría de venezolanos que han dejado el país se encuentran en una situación irregular, y por lo tanto son "más vulnerables a cualquier forma de explotación, abuso, violencia, trata y discriminación".

Isabel Márquez, representante de Acnur en Brasil, dijo que en los dos últimos años más de 111.000 venezolanos entraron por Roraima, estado del norte de Brasil. Márquez añadió que más o menos un 60% continuaron su viaje y 40% se quedaron en Brasil, por la situación geopolítica de Roraima, y "muchos de ellos quedaron en una situación de extrema vulnerabilidad".

Según cifras divulgadas ayer por la Policía Federal brasileña, un total de 10.079 venezolanos tramitaron su regularización en Brasil desde inicios de abril. La cifra, acumulada en apenas siete semanas, equivale a un quinto de todos los pedidos realizados en tres años en Brasil.

Venezolanos preparan sus valijas para dejar el país: Foto: Reuters
Venezolanos preparan sus valijas para dejar el país: Foto: Reuters

Según cifras del Grupo de Lima, al menos 1,5 millones de venezolanos emigraron desde 2017 a diez países de la región. Colombia concentra la mayor parte de la migración venezolana, con 800.000 personas que cruzaron en los últimos meses la frontera. Le sigue Perú con 298.559 venezolanos, cerca de 18.000 más respecto al último reporte ofrecido hace una semana, donde informaba de la llegada en los últimos meses de 280.000 venezolanos.

Tras Perú aparece Chile, con 160.000 venezolanos, seguido de Argentina, con 82.000; México, con 65.784; Panamá, con 65.415; Brasil, con 50.000; Guatemala, con 15.650; Costa Rica con alrededor de 4.000 y Paraguay, con 2.893 inmigrantes procedentes de Venezuela.

El Grupo de Lima dice que estas cifras son consistentes con las estimaciones realizadas por Acnur y la OIM, que indican que entre 1,5 y 1,6 millones de venezolanos habían abandonado su país para finales de 2017.

El Grupo de Lima indicó la semana pasada que "esta masiva migración venezolana causada por el deterioro de la situación económica, social y humanitaria en Venezuela" impacta especialmente a los países de la región. Advirtió que ha generado una serie de retos para los países receptores en diferentes ámbitos como el humanitario y el de salud, incluida la desnutrición y la reaparición de enfermedades que se encontraban ya erradicadas o bajo control. Asimismo, también ha puesto a prueba las capacidades para brindar servicios básicos como el acceso a la educación y protección de la niñez, entre otros.

Uruguay no integra el Grupo de Lima pero sí ha sido receptor de migrantes venezolanos, flujo que ha venido aumentando en los últimos años.

En 2017 Uruguay otorgó 9.297 residencias a extranjeros, y de ellas 3.271 fueron a venezolanos. Ese año, por primera vez los inmigrantes venezolanos superaron a los argentinos (2.225) en solicitud de residencia, informó en enero pasado el semanario Búsqueda. EN BASE A EFE, AFP, REUTERS

Buscan sancionar a El Nacional

El régimen venezolano abrió un proceso contra el diario El Nacional de Caracas por el "presunto incumplimiento" de una ley de medios al difundir mensajes "incitando y/o promoviendo el odio". El proceso lo inició la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), contra la edición digital del diario.

Comisión Nacional de Telecomunicaciones venezolana (Conatel). Foto: El Nacional | GDA
Comisión Nacional de Telecomunicaciones venezolana (Conatel). Foto: El Nacional | GDA

La Conatel emitió una "medida cautelar" que ordena al sitio en internet de El Nacional "abstenerse de publicar noticias y mensajes que puedan atentar contra la tranquilidad de la ciudadanía".

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, rechazó la medida. "El procedimiento sancionatorio contra El Nacional constituye una medida arbitraria del gobierno y, sin duda, un acto de retaliación política", señaló. Añadió que la investigación "evidencia que arreciará la persecución contra la prensa independiente del país, luego de los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo". "Conatel es un organismo controlado por el Ejecutivo que actúa de forma discrecional. El gobierno muestra su desesperación al tratar de silenciar a los medios de comunicación y provocar que se autocensuren, pero en este caso no lo van a lograr", afirmó Otero, que desde 2015 vive en el exilio.

El régimen expulsa a diplomático de EE.UU.

Nicolás Maduro ordenó ayer martes la expulsión del principal diplomático de Estados Unidos en Caracas, el agregado de negocios Todd Robinson, por supuesta conspiración en contra de su régimen.

Maduro acusó a Estados Unidos de buscar el desprestigio de las elecciones del domingo en las que resultó reelecto, y acusó a Robinson y a Brian Naranjo, también funcionario de la embajada estadounidense, de operar en su contra.

Maduro anuncia la expulsión de los funcionarios de EE.UU. Foto: Reuters
VEA EL VIDEO. Foto: Reuters

"Deben irse del país en 48 horas en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana", dijo Maduro en un discurso tras recibir su certificado del tribunal electoral que lo proclama ganador de las elecciones del domingo por un nuevo período de seis años.

Estados Unidos rechazó las acusaciones de Maduro sobre sus diplomáticos. En una breve declaración en la ciudad de Mérida, Robinson solo dijo que era su primera visita a esa localidad andina venezolana, "pero no será la última". No hizo otros comentarios.

Las elecciones han sido desconocidas por más de una veintena de países que las consideraron una "farsa" porque, entre otras irregularidades denunciadas, los principales líderes opositores no pudieron postularse como candidatos por barreras legales y no hubo una observación imparcial.

La Unión Europea, por su parte, dijo que las elecciones se desarrollaron "sin cumplir con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble", y adelantó que considerarán la "adopción de medidas adecuadas" sobre Venezuela.

Estados Unidos amenazó ayer a Venezuela con tomar represalias por la expulsión de su diplomático. "Estados Unidos podría tomar las medidas recíprocas pertinentes", dijo anoche a AFP un funcionario del Departamento de Estado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados