Publicidad

La mira en Nicaragua y Venezuela

Compartir esta noticia
La violencia marcó las protestas contra la reforma jubilatoria de Ortega. Foto: AFP

ASAMBLEA DE LA OEA

Las crisis en esos países dominará desde hoy los debates en la Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos.

Nicaragua y Venezuela centrarán los debates de la 48° asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar lunes y mañana martes en Washington. La discusión sobre Venezuela, donde la reciente reelección del presidente Nicolás Maduro es cuestionada por buena parte de la comunidad internacional, ya fue decidida en una reunión preparatoria en el organismo regional.

El caso de Nicaragua no surgió en los grupos de trabajo previos, pero se espera que los países lo evoquen dado el agravamiento de la situación. Nicaragua está sacudido desde el 18 de abril por una ola de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que dejan más de un centenar de muertos en medio de una feroz represión de la fuerza pública y grupos armados que la apoyan.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, duramente criticado por opositores de Ortega, gestionó en las últimas semanas la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la creación de un grupo de investigación internacional sobre los hechos de violencia, que aún debe ser conforma.

La situación en Venezuela ya centró las discusiones de las dos últimas asambleas generales de la OEA pero nunca como parte del temario oficial. Esta vez, Estados Unidos aprovechará para pedir la suspensión de Venezuela de la OEA por violar su compromiso democrático. Estados Unidos ya tiene los apoyos en la OEA para votar una resolución que desconozca la reelección de Maduro y abone el camino para suspender a Venezuela del organismo regional, dijo ayer domingo el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo.

"Tenemos los 24 votos para aprobar el temario y los 18 para apoyar y pasar la resolución" en la Asamblea General, dijo a AFP el diplomático, precisando que este es "un paso" hacia la suspensión de Venezuela del organismo por ruptura del orden democrático. Trujillo declinó decir cuáles son los países, pero señaló que se prevé presentar una resolución sobre Venezuela hoy lunes.

"Va a hablar de los temas humanitarios, de que nadie va a reconocer las elecciones como legítimas, y va a hablar sobre el tema de la suspensión", dijo. Para que la OEA adopte una resolución sobre Venezuela se debe contar con mayoría simple de sus 35 Estados miembros.

En el marco de la Asamblea de la OEA, ingresarán nuevos jueces a la CIDH. Sobre la mesa está la renovación del colombiano Humberto Antonio Sierra Porto (52), presidente de la CIDH, y los ingresos del chileno José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, y del uruguayo Ricardo César Pérez Manrique (71), exministro de la Suprema Corte de Justicia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OEAVenezuelamundoNicaraguaCIDH

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad