HUMBERTO SIERRA PORTO

"La CIDH ha sentado jurisprudencia sobre libertad de prensa"

“En la región hay un importante avance de la jurisprudencia de la Corte de los DD.HH.”, dijo el presidente de la CIDH.

Humberto Sierra Porto

—¿Podría identificar 3 o 4 procesos o temas clave que estén en curso en la CIDH y que eventualmente quienes salgan electos tengan que afrontar?

—Más que procesos en concreto hay temas que son transversales en toda América Latina. Por ejemplo, los derechos de consulta previa de las comunidades indígenas. Hay una segunda temática relativa al debido proceso que es quizá una de las más actuales. Consiste en la garantía judicial que tienen los ciudadanos. Es el pan de cada día. Los derechos frente a temas de migración es otro de los temas transversales. Y el cuarto tema emblemático es sin duda la libertad de expresión. Ha tenido un desarrollo reciente. Los jueces de la CIDH han entendido que el tema democrático es uno de los elementos básicos que garantiza de una manera esencial el desarrollo de la libertad de expresión.

—¿Son acogidas con igual respeto todas las decisiones y sentencias de la CIDH en los diferentes países?

—En general, las sentencias de la CIDH se cumplen y tienen una gran aceptación por los Estados cuando suponen una condena. El punto está en que las sentencias de la Corte van desde las condenas para pagar unas indemnizaciones concretas y en otras ocasiones suponen obligaciones para que el Estado adopte políticas públicas para mejorar condiciones, como las de las cárceles en nuestro continente. Esas tienen dificultades porque requieren una política que signifique no solo una inversión económica sino una política social y una política criminal.

—¿En el caso de la libertad de prensa, que ha sufrido restricciones en algunos países, se está retrocediendo?

—Yo creo que en líneas generales y en materia conceptual con la jurisprudencia nuestro continente ha tomado consciencia de que el sistema democrático no puede existir si no existe una visión amplia de la libertad de expresión. Hemos tenido decisiones sobre el concepto de libertad de expresión, sobre cuáles pueden ser los límites en materia penal, cuándo unas normas penales pueden establecer restricciones a la libertad de expresión. Particularmente hemos hablado el tema de la injuria, que también se ha dado en la mayor parte de nuestros países, y prácticamente se ha restringido: evitar que sea una sanción penal en casos en los que la manifestación del periodista supone un interés público. Entonces yo creo que hay un importante avance de la jurisprudencia de la Corte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º