Publicidad

El empleo le sonríe: Trump toma un nuevo impulso para la reelección

Compartir esta noticia
Donald Trump. Foto: Reuters

ESTADOS UNIDOS

El presidente de Estados Unidos dio por superada ayer “gran parte” de la pandemia del coronavirus. Por ahora se base en un solo dato: la caída del desempleo.

El último dato de desempleo le vino como anillo al dedo a Donald Trump. En medio de la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias sanitarias y económicas, y las protestas masivas en todo Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, el presidente tenía buenas razones para pensar que se alejaba la posibilidad de la reelección.

Para peor, los analistas esperaban que la tasa de desempleo, por efecto directo de la paralización de la economía por la pandemia, se ubicaría en torno al 20% en mayo. Sin embargo, si bien alta para un país como Estados Unidos, el 13,3% conocido ayer viernes le dio rienda suelta para festejar.

Trump reaccionó inmediatamente en Twitter celebrando este “impresionante informe de empleo” y convocó a una rueda de prensa en la que afirmó que el país “ha superado en gran medida” la pandemia.

En mayo, el desempleo en Estados Unidos bajó a 13,3% luego de registrar 14,7% en abril, tras la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo, reveló el informe del Departamento de Trabajo.

Estas cifras superan las previsiones más optimistas de los analistas, que proyectaban que la tasa de paro podía subir hasta el 20%, con una pérdida de 8 millones de empleos. De haberse confirmado estas proyecciones, llevaría al país a las peores etapas de la Gran Depresión de la década de 1930.

“Esta mejora en el mercado laboral refleja una reanudación limitada de la actividad económica que se había visto reducida en marzo y en abril por la pandemia del coronavirus y los esfuerzos por contenerla”, indicó la Oficina de Estadísticas de Empleo.

La Bolsa de Nueva York celebró los datos y terminó con alza de 3,2% del Dow Jones Industrial Average y 2,6% del indicador S&P 500.

“Tomamos todas las decisiones correctas”, afirmó Trump y lanzó un llamado a los gobernadores de los estados que todavía tienen medidas de confinamiento parcial a que levanten las restricciones. “Esta es la mayor recuperación de la historia de Estados Unidos y no se va a detener aquí”, agregó el mandatario.

Donald Trump. Foto: Reuters
Donald Trump. Foto: Reuters

El mercado de trabajo comenzó a estabilizarse a medida que las empresas fueron abriendo después del confinamiento decretado a mediados de marzo, y siguiendo esta tendencia hay una mejora ligera de otros indicadores como la confianza de los consumidores.

Pese a la crisis del coronavirus -que deja más de 108.000 muertos en Estados Unidos- el empleo subió en sectores como el ocio, la hotelería, la construcción y el comercio minorista, muy golpeados por la pandemia. “Estos datos apuntan a que la economía está comenzando a repuntar tras el impacto de la pandemia”, señaló Mike Fratantoni, economista jefe de la firma MBA.

Para Ian Shepherdson, de la firma Pantheon Macroeconomics, este informe de empleo es la “mayor sorpresa jamás vista en materia de nóminas”, destacando que la diferencia con las previsiones fue “gigante”.

Tras la implementación de un paquete estatal de rescate de cerca de 3 billones de dólares, con miles de millones adicionales en créditos para las empresas, muchos negocios tuvieron incentivos para recontratar a sus trabajadores.

La economista jefe de HFE, Rubeela Farooqi, indicó que aunque un mes no es suficiente para marcar una tendencia, las ganancias reportadas en mayo podrían ser un indicador de que el mercado de trabajo se está estabilizando.

Coronavirus en Estados Unidos. Foto: AFP.
Coronavirus en Estados Unidos. Foto: AFP.

Por su parte el economista de Harvard Jason Furman advirtió que estas cifras muestran una reducción de los despidos temporales, “es la parte fácil de la recuperación”, y que la creación de empleo en el futuro puede ser más compleja.

"Un gran día".

Cuando la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco llevó a Estados Unidos a interrogarse nuevamente sobre las desigualdades raciales, las cifras de este viernes muestran que la tasa de desempleo en la comunidad negra es de 16,8% frente a un 12,4% en la población blanca.

Once días después de la muerte de Floyd, asfixiado por un policía blanco durante su detención en Minneapolis, Trump dijo que no se puede permitir que ocurra tal violencia. Sin embargo, lanzó: “Esperemos que George esté mirando hacia abajo en este momento y diciendo que esto es algo grandioso para nuestro país”.

“Un gran día para él. Es un gran día para todos”, dijo.

Trump afirmó que ha hecho más por los afroamericanos que los presidentes anteriores, incluyendo la reducción de la tasa de desempleo en esa población.

“Este es un gran, gran día en términos de igualdad”, comentó Trump.

"Despreciables".

Poco después de la comparecencia de Trump, el candidato demócrata, Joe Biden, consideró que esas palabras del presidente sobre Floyd son “despreciables”.

Biden recordó que el mandatario estaba hablando “de un hombre que fue asesinado de manera brutal por un acto de violencia sin sentido y por una gran corriente de injusticia que se ha metastizado” bajo el mandato de Trump, al que culpó de intentar dividir a Estados Unidos por raza, religión y etnia.

Joe Biden. Foto: Reuters
Joe Biden. Foto: Reuters

“Las últimas palabras de George Floyd fueron: ‘No puedo respirar, no puedo respirar’. Que un presidente intente poner cualquier otra palabra en la boca de George Floyd, francamente me parece despreciable”, afirmó Biden, que competirá con Trump en las elecciones del 3 de noviembre y apareció ante la prensa rodeado de banderas estadounidenses.

Según una encuesta publicada ayer viernes por la radio y la televisión públicas de Estados Unidos, el 67% de los estadounidenses creen que Trump ha incrementado las tensiones raciales, mientras que solo el 18% atribuyen al mandatario una mejora en ese aspecto.

Bloqueo a extremistas blancos

Facebook anunció ayer viernes haber bloqueado planes de grupos nacionalistas blancos para organizar y armar a sus integrantes con el fin de infiltrarse en las protestas contra el racismo. De acuerdo con el director de políticas contra organizaciones peligrosas de Facebook, Brian Fishman, se desmantelaron pequeñas redes de cuentas vinculadas a los grupos conocidos como Proud Boys (Chicos Orgullosos) y Guardia Americana luego de que instaran a la acción violenta.

“Vimos que estos grupos estaban planeando reunir a seguidores y miembros para que acudieran a las protestas, y en algunos casos se estaban preparando para acudir con armas”, indicó Fishman en una rueda de prensa. Agregó que los dos grupos ya habían sido prohibidos en Facebook, pero que intentaban regresar a la red y a Instagram, que pertenece a Facebook.

“Miren a Brasil, están pasando tiempos difíciles”
Jair Bolsonaro este viernes en Brasilia. Foto: Reuters

Donald Trump defendió ayer viernes su gestión de la crisis del coronavirus afirmando que salvó “millones de vidas” y señaló que Brasil, el tercer país del mundo con más muertos, pasa por “tiempos difíciles”.

“Nosotros teníamos la mejor economía del mundo. Nos sometimos a una operación, cerramos el país y salvamos quizás a dos millones o dos millones y medio de personas”, dijo el mandatario en un momento en que Estados Unidos ha registrado más de 108.000 muertos y es el país del mundo con más fallecidos por la pandemia.

Trump anunció a finales de mayo una prohibición de los vuelos desde Brasilante el aumento del número de casos, una disposición que se sumó a las restricciones que pesan sobre China y Europa.

“Creo que todos el mundo cree que fuimos por delante, como se dice y si se mira a Brasil, ellos están pasando tiempos difíciles”, afirmó Trump.

Brasil, de 210 millones de habitantes, ha registrado 34.021 fallecidos y casi 615.000 casos.

Ayer viernes el presidente Jair Bolsonaro amenazó con sacar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a menos que la entidad deje de ser una “organización política partidista”. Los comentarios de Bolsonaro llegan una semana después de que Trump anunció el quiebre de Estados Unidos con la OMS, luego de acusar a la organización de actuar a favor de China.

Unión Europea y China

Donald Trump amenazó ayer con represalias comerciales contra la Unión Europea y China tras los aranceles exigidos por ambos a las importaciones de langosta estadounidense. En una reunión con representantes de la industria pesquera en Bangor, Maine, Trump ordenó a su asesor comercial Peter Navarro, que explore aranceles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpEstados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad