CRISIS EN VENEZUELA

EE.UU. ahora incluye a Cuba en su estrategia de asfixia a Maduro

Las nuevas sanciones abarcan a Pdvsa y embarcaciones que transportan petróleo a la isla.

Guaidó dijo que hoy será "el inicio de la Operación Libertad" con la que espera lograr el "cese de la usurpación" de Maduro. Foto: Reuters
Guaidó dijo que hoy será "el inicio de la Operación Libertad" con la que espera lograr el "cese de la usurpación" de Maduro. Foto: Reuters

Estados Unidos está aplicando una fuerte estrategia de asfixia al régimen chavista en Venezuela, que ahora también apunta a uno de los aliados políticos más importantes de Nicolás Maduro: Cuba.

Ayer viernes, el gobierno de Donald Trump anunció sanciones contra 34 embarcaciones de la petrolera estatal Pdvsa y dos compañías que envían crudo venezolano a Cuba, en el marco de su política para forzar la salida de Maduro.

“Estamos tomando medidas contra una fuente vital de la riqueza del régimen de Maduro. Siguiendo órdenes del presidente Trump, Estados Unidos sancionará a 34 embarcaciones propiedad de Pdvsa u operadas por ésta, así como a dos compañías adicionales que transportan crudo venezolano a Cuba”, dijo el vicepresidente Mike Pence.

“¡El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano!”, afirmó, en medio de aplausos, en un discurso en el Instituto Baker de la Universidad Rice, en Houston (Texas).

“Como ha dejado claro el presidente Trump: todas las opciones están sobre la mesa. Y Nicolás Maduro haría bien en no poner a prueba la determinación de Estados Unidos”, dijo Pence.

Washington seguirá ejerciendo “toda la presión diplomática y económica para lograr una transición pacífica a la democracia”, prometió Pence, sin descartar nuevas sanciones económicas.

El Departamento del Tesoro señaló que las nuevas medidas buscan aislar no solo a las empresas “corruptas” venezolanas, sino también a La Habana por apoyar a Maduro.

Las sanciones afectan a 34 buques de la estatal petrolera Pdvsa, con los cuales Estados Unidos bloqueará toda transacción. Están dirigidas además a dos empresas navieras, Ballito Bay Shipping Incorporated con base en Grecia, y ProPer In Management Incorporated con sede en Liberia, por su vinculación con el barco “Despina Andrianna”, que según las autoridades estadounidenses entregó petróleo venezolano a Cuba durante febrero y marzo de 2019.

“Cuba ha sido una fuerza subyacente que alimenta la caída de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado. “El Tesoro está tomando medidas contra los buques y las entidades que transportan petróleo, proporcionando un salvavidas para mantener a flote el régimen ilegítimo de Maduro”, añadió.

Estados Unidos acusa a Cuba de beneficiarse del crudo venezolano a cambio de enviar a Caracas asesores políticos, agentes de inteligencia, militares y médicos que contribuyen a sustentar el poder de Maduro.

El vicepresidente Pence viajó ayer viernes a Houston, centro petrolero de Estados Unidos, para reunirse con la comunidad venezolana en la ciudad e insistir en su apoyo al líder opositor y jefe del Legislativo, Juan Guaidó, quien en enero se proclamó presidente encargado de Venezuela tras denunciar a Maduro como usurpador. Desde entonces, Guaidó ha ganado el reconocimiento de 54 países, la mayoría de Latinoamérica y Europa.

No obstante, otras grandes potencias, como China y Rusia, han mantenido su respaldo a Maduro.

Estados Unidos ha adoptado, además, varias acciones para presionar a Maduro, como la revocación de visados y sanciones a Pdvsa, principal fuente de divisas para Caracas.

Las nuevas sanciones llegan en momentos en que Cuba y Venezuela se disponen a retomar el proceso de negociación de dos acuerdos migratorios el próximo lunes 8 en Caracas. En el encuentro las delegaciones continuarán trabajando en dos memorandos de entendimiento, uno sobre "materia migratoria" y otro sobre "intercambio de alertas migratorias e información de seguridad", especificó el Ministerio de Exteriores (Minrex) de Cuba en su web oficial.

Venezuela es el principal proveedor de crudo de la isla caribeña a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Sin embargo, la crisis que vive hoy Venezuela ha provocado un descenso en el intercambio comercial bilateral y una sensible baja en los envíos de petróleo a Cuba.

En diciembre de 2018, ambas naciones aprobaron en La Habana un nuevo plan de cooperación bilateral para el año 2019 que incluye 22 proyectos que abarcan nueve sectores de desarrollo económico y social considerados objetivos "altamente prioritarios".

Tras la muerte en La Habana del embajador venezolano en la isla Alí Rodríguez, Maduro designó al frente de la misión diplomática a Adán Chávez, hermano de Hugo Chávez.

Consejo de seguridad

El vicepresidente estadounidense, Pence anunció ayer viernes que participará del Consejo de Seguridad de la ONU, el cual se reunirá a pedido de Estados Unidos para discutir el agravamiento de la crisis humanitaria en Venezuela. “El próximo miércoles hablaré ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Venezuela”, dijo Pence en Houston.

“Estados Unidos instará al mundo a rechazar el fallido régimen de Maduro, apoyar al pueblo venezolano y ayudarnos a poner fin a la crisis humanitaria”, dijo.

Estados Unidos pidió la reunión del Consejo de Seguridad el jueves, en medio de una creciente alarma sobre el impacto del empeoramiento de la situación política y económica venezolana en familias y niños.

Un informe interno de la ONU asegura que 24% de la población venezolana (unas siete millones de personas) precisa ayuda humanitaria urgente porque carece de acceso a alimentos y medicinas.

Según estimaciones de la ONU, unos 3,7 millones de personas sufren de malnutrición en el país, tres veces más que en el período 2010-2012.

1,1 millones de niños en emergencia

Unicef calcula que 1,1 millones de niños necesitarán protección y acceso a servicios básicos en 2019 en América Latina y el Caribe debido a la crisis migratoria en Venezuela, tanto los desarraigados del país, los que regresan y los que están en comunidades de acogida y de tránsito. Según los cálculos de Unicef, 4,9 millones de personas de toda la región requerirán de ayuda especial este año a causa de las condiciones políticas y económicas en Venezuela, que están provocando una oleada migratoria.

Caracas excluida de los cortes

El régimen venezolano divulgó un “Plan de Administración de Cargas” de electricidad o cortes programados, que excluye a la capital, Caracas. Venezuela vivió en marzo dos masivos apagones, el primero el 7 de marzo que se extendió por cinco días, y luego, el 25 por unos tres días, que dejó en tinieblas a amplias zonas del país y además interrumpió el bombeo de agua. Sin embargo, aún hay algunas zonas del país que se mantienen sin energía, mientras que otras reciben el servicio de luz por unas pocas horas.

Suiza, el nexo con Venezuela

Suiza y Estados Unidos firmaron un acuerdo ayer viernes para que el país europeo represente los intereses estadounidenses en Venezuela, que rompió sus relaciones diplomáticas con Washington después de que el gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente. Estados Unidos retiró a todo su personal diplomático de Venezuela previamente este mes, luego de que el 24 de enero tomó la decisión de reducir el personal de la embajada en ese país a un mínimo.

MÁS

Rusia ratifica apoyo político y económico a Maduro

Rusia respaldó ayer viernes al régimen de Nicolás Maduro y prometió incrementar su apoyo a Venezuela, tanto en el plano político como en el económico.

“Quisiera transmitir en nombre del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, palabras de apoyo al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro (...) No vemos ni conocemos a otro presidente de Venezuela”, afirmó el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov.

Durante la segunda sesión de la XIV reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela, que se celebró en Moscú este jueves y viernes a puerta cerrada, Borísov subrayó que el encuentro es una demostración de que ambos países apuestan por una cooperación pragmática y mutuamente beneficiosa.

“Estamos convencidos de que precisamente así, y no con el lenguaje de las amenazas, sanciones y ultimatos, los socios extranjeros de Venezuela deben contribuir a que esta vuelva a la senda del desarrollo sostenible”, dijo Borísov.

Moscú y Caracas acusan a Washington de entrometerse en los asuntos internos de Venezuela a raíz de su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional y proclamado presidente encargado, Juan Guaidó, mientras que Estados Unidos cuestiona la presencia de militares rusos en Venezuela. El presidente Donald Trump ha reclamado que esos militares rusos deben irse de inmediato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)