Publicidad

Chavismo rechazó propuesta de EE.UU. para un gobierno de transición

Compartir esta noticia
Maduro con barbijos por el coronavirus, pidió a Estados Unidos que levante las sanciones contra Venezuela por la pandemia. Foto: AFP

CRISIS EN VENEZUELA

El presidente Nicolás Maduro rechazó esta propuesta y afirmó que “la política de los Estados Unidos hacia Venezuela ha extraviado su rumbo por completo”.

La pandemia del COVID-19 obligó a Estados Unidos a cambiar su estrategia para sacar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela. Una semana después de ponerle precio a su cabeza -ofreció 15 millones de dólares por información que lleve a su captura-, ahora la administración de Donald Trump propone un gobierno de transición integrado por oficialistas y opositores, pero sin Maduro ni el líder opositora Juan Guaidó.

En un artículo publicado en el Wall Street Journal ayer martes por el encargado del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams, propone el plan en el que tanto Maduro como Guaidó “se hagan a un lado de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas”.

Dicho acuerdo, también supondría el fin de las sanciones estadounidenses a Venezuela, si bien el secretario de Estado, Mike Pompeo, precisó posteriormente que las sanciones se levantarían solo después de que este gobierno de transición fuese establecido y las “fuerzas de seguridad extranjeras” salieran de Venezuela, en una clara referencia a Cuba.

Pompeo instó a Maduro y Guaidó a hacerse a un lado para organizar un “gobierno de transición” que llame a elecciones presidenciales. “Nicolás Maduro se debe ir”, subrayó Pompeo, ratificando su apoyo al dirigente opositor, a quien la Casa Blanca reconoce como presidente encargado de Venezuela junto a medio centenar de países.

“El régimen está ahora bajo una presión más fuerte que nunca”, dijo Abrams a Reuters. “Quizás esta presión conduzca a una discusión seria dentro del régimen”.

Guaidó llamó a Maduro a aceptar la propuesta de Estados Unidos, cuya justicia acusó el jueves pasado de “narcoterrorismo” y ofreció 15 millones de dólares por información que ayude a su captura.

“Que el usurpador asuma su responsabilidad y acepte la oferta que le ha hecho la comunidad internacional”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Donald Trump se reunió este miércoles con Juan Guaidó. Foto: EFE
Donald Trump recibió a Guaidó en Washington. Foto: EFE

Guaidó dijo haberse comunicado con Pompeo para “agradecer el respaldo” a “la conformación de un gobierno de emergencia” para resolver la crisis.

“Estamos dando los pasos correctos”, expresó.

Maduro rechazó esta propuesta y afirmó que “la política de los Estados Unidos hacia Venezuela ha extraviado su rumbo por completo”.

“En una semana ha divagado entre constantes contradicciones: transita desde la extorsión y amenaza a funcionarios del Gobierno Bolivariano, incluyendo recompensas por su captura; hasta la presentación de un adefesio de acuerdo para la instalación de un supuesto gobierno de transición inconstitucional”, dijo el régimen en un comunicado.

Sin embargo, destaca que Estados Unidos incorpore “la curiosa decisión de retirarle la silla” a Guaidó.

El éxito del plan, que exige compartir el poder entre la oposición liderada por Guaidó y los oficialistas, dependería en última instancia de que los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se vuelvan contra Maduro, la misma estrategia que Guaidó no ha podido ejecutar.

Abrams dijo a Reuters que el plan no requería que Maduro fuera obligado a ir al exilio e incluso sugirió que "teóricamente podría presentarse" en unas elecciones. Pompeo, sin embargo, insistió en que "Nicolás Maduro nunca más gobernará Venezuela", y que espera que tomara en serio la propuesta.

En septiembre pasado, en fallidas negociaciones con Maduro, Guaidó propuso crear un “consejo de gobierno de transición”. La iniciativa “implicaría la salida inmediata de Maduro y mi separación del cargo hasta una elección presidencial real, verificable”, señaló entonces el líder opositor. Y el domingo Guaidó planteó “un gobierno de emergencia” ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Guaidó fue citado por la Fiscalía para mañana jueves por una investigación de un supuesto plan de “golpe de Estado” y “magnicidio”, informó ayer martes el fiscal general, Tarek William Saab.

Estados Unidos ha advertido que arrestarlo sería “el último error” de Maduro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad