Atlántida

Inauguran hoy la obra de refacción del "Águila"

La restauración del monumento "El Águila", ubicado en el balneario Villa Argentina, en Atlántida, será presentada al público hoy a las 16:00 horas.

Las obras iniciadas en febrero fueron impulsadas en un primer momento por una ONG. Foto: Alfredo Pereira
 Foto: Alfredo Pereira

Los trabajos de rehabilitación, que demandaron cerca de cinco meses, fueron realizados por personas privadas de libertad del Polo Industrial de Santiago Váz-quez y consistieron en la refacción interior —sanitaria, electricidad, pintura y cambio de aberturas— y la exterior, con la reconstrucción del plumaje. Los materiales para la obra fueron entregados por el Ministerio de Turismo.

El evento contará con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi; la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el intendente departamental de Canelones, Yamandú Orsi.

El deterioro.

El monumento permaneció durante muchos años abandonado y vandalizado y se transformó en un sitio de tráfico y venta de drogas. Era común, además, que los visitantes que pasaban por el lugar robaran parte de las piedras que conformaban el plumaje del monumento para llevárselas como souvenirs.

Esas acciones provocaron un agujero en la construcción, lo que motivó que durante los días de lluvia la arena comenzara a formar socavones, permitiendo que el agua se filtrara.

En 2015, un estudio del arquitecto Walter González López recomendaba intervenciones urgentes en la obra ya que la estructura presentaba serias fisuras y riesgo de derrumbe.

En ese entonces, la ONG El Águila, preocupada ante la falta de acciones, instó a los organismos departamentales y nacionales a poner manos a la obra.

"Les dijimos que los tiempos del Estado no son los mismos que los tiempos del Águila", comentó Leonardo Álvarez, presidente de la organización, integrada por 300 residentes de la zona.

Fueron ellos los que se encargaron de conseguir las nuevas piedras que envuelven el monumento, que fue construido en 1945. Fueron ellos a su vez, junto con el Centro Comercial de Atlántida, los que facilitaron el alimento para los privados de libertad durante el tiempo que duró la obra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)