PROGRAMA JÓVENES EN RED

IMM otorga libreta de conducir gratis a beneficiarios del Mides

Academias de choferes protestan por clases sin costo que da la comuna. Advierten que "es una competencia desleal".

Los municipales también utilizan la pista ubicada frente al Estadio Centenario. Foto: Fernando Ponzetto
Los municipales también utilizan la pista ubicada frente al Estadio Centenario. Foto: Fernando Ponzetto

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La Intendencia de Montevideo entregará sin costo la licencia de conducir a jóvenes del programa “Jóvenes en Red” del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Como contrapartida, los beneficiarios deberán participar de talleres de capacitación en el área de seguridad vial realizados entre el Ministerio, la IMM y la Unasev.

A su vez, según se informó a El País desde la Asociación Nacional de Instructores y Propietarios de Escuelas de Conducción (Andipec), inspectores municipales están enseñando a manejar a beneficiarios del Mides, lo cual sería “violatorio” de distintas normas.

“Los funcionarios municipales no pueden tener academias ni ser socios de ellas. Están dando clases fuera de su horario, cobrando horas extras, y con vehículos municipales. Es una competencia desleal. Se podría haber llamado a licitación”, declaró Álvaro Beloqui, presidente de Andipec.

Beloqui advirtió que los municipales que participan de este programa son “juez y parte”, porque ejercen la tarea docente y son quienes toman después la prueba de manejo.

La exoneración del costo de la libreta estará limitada a quienes el programa considere “que reúnen las condiciones necesarias para acceder al beneficio”, siempre y cuando se constate “que el aspirante no representa un peligro para el tránsito”.

Según la Guía de Recursos del Ministerio de Desarrollo Social, el programa “Jóvenes en Red” está dirigido a adolescentes y jóvenes entre 14 y 24 años en situación de vulnerabilidad social, que están desvinculados del mercado formal de trabajo y del sistema educativo sin haber culminado Ciclo Básico.

Desde su creación en 2012, el programa ha atendido a más de 10.000 “ni-ni”.

El programa “Jóvenes en Red” plantea “un trabajo en la comunidad mediante la integración articulada de cuatro componentes: social, educativo, laboral y de fortalecimiento comunitario”, explica la guía. Y agrega: “propone un trabajo de cercanía que supone acompañar al joven en sus procesos, preferencias y necesidades personales, buscando fortalecer el conjunto de sus capacidades en la generación de autonomía hacia la formación de un proyecto personal. Cuenta con una duración de entre 6 y 24 meses”.

Luego de que los participantes del programa logran volver a la educación formal o al área laboral, se les hace un seguimiento de seis meses por parte de cada educador.

Herramienta laboral.

Para obtener la licencia de conducir sin costo, el beneficiario del Mides debe presentar el documento habilitante correspondiente expedido por el programa “Jóvenes en Red”, quedando sujeto a la evaluación médica de la Unidad de Salud del Servicio de Contralor de Conductores y Educación Vial.

La normativa vigente establece que para obtener la libreta deberá pagarse una “tasa por otorgamiento”, la cual en este caso será exonerada -al igual que el examen médico- a los beneficiarios del Mides.

La División Tránsito de la IMM considera que esto es conveniente para “facilitar la reinserción laboral de los jóvenes participantes del programa, a efectos de contribuir con un inserción social facilitando la obtención de un documento como la licencia de conducir, que puede constituirse en una herramienta laboral”.

En este sentido, uno de los programas aplicados por la administración del exintendente Daniel Martínez fue la sustitución de carros tirados por caballos por motocarros. Este programa de reconversión laboral para los recolectores de residuos parece tener un techo bajo: el período de gobierno está terminando con solamente 13 de estos vehículos motorizados circulando por las calles de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados