MERCADO LABORAL

El desempleo es lo que más preocupa a los uruguayos, según una nueva encuesta

En todas las regiones y departamentos el diagnóstico fue muy similar: entre el 42% y algo más del 46% de la población considera que el principal problema es el desempleo.

Buscar empleo en el portal de Gallito. Foto: Estefanía Leal.
Foto: Estefanía Leal.

¿Cómo es la situación de su departamento actualmente? ¿Cuál es el principal problema que tiene? ¿Cómo evalúa la gestión de la intendencia? Estas son algunas de las preguntas de una encuesta que la consultora salteña Ágora realizó en diversos puntos del país. Y que toma especial relevancia en estos momentos, cuando están por asumir los nuevos intendentes.

En todas las regiones y departamentos el diagnóstico fue muy similar: entre el 42% y algo más del 46% de la población considera que el principal problema es el desempleo. Como segundo gran problema aparecen aspectos vinculados a la economía en general.

“El sueldo no alcanza”; “los precios aumentaron”; “hay menos horas de trabajo que antes”; “las changas ya no rinden”, son algunas de las frases mencionadas para componer este indicador.

Como tercer problema, oscilando entre el 5,9% y el 13,6%, aparece la inseguridad.

En todos los territorios estudiados la sumatoria de estas tres problemáticas alcanza o supera el 70% de los temas aludidos. Es decir que más de siete de cada 10 habitantes de buena parte del país encuentran que estos tres asuntos son los principales problemas de sus departamentos.

“Alguien podrá decir que específicamente ninguno de estos temas es de competencia estrictamente de los gobiernos departamentales; pero son estos, y los municipios, los que cada vez más reciben las demandas de la población de todos los problemas. Y estos temas estuvieron presentes en las campañas departamentales, en todas”, sostiene el estudio de la consultora Ágora.

Desarrollo local.

En lo que tiene que ver estrictamente con el desempeño o la gestión departamental, se señala en general que el desempeño sigue siendo deficitario en la reparación y el mantenimiento de las calles y la caminería rural. En otros indicadores los números son aceptables.

“También lo son en el apoyo social que se le brinda a la población y en el manejo del coronavirus, incluso en algunos de los departamentos donde se han dado brotes del virus en las últimas semanas. El juicio de las comunidades del interior sobre el desempeño de los gobiernos salientes es más bien favorable en muchas de las cuestiones tradicionales que se les pedían a dichos gobiernos”, agrega el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados