SINDICATO MÉDICO

SMU analiza recurso por corralito mutual

Proponen que la medida del MSP sea por ley y no decreto.

Organismos internacionales de salud piden realizar mayor inversión en antibióticos. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) es partidario de que la iniciativa del Ministerio de Salud Pública (MSP) de no abrir el "corralito mutual" en 2018 sea a través de la aprobación de una ley y no mediante un decreto.

El presidente del sindicato, Gustavo Grecco, dijo a El País que "es una primera opinión, pero que aún no hay informes". Grecco indicó que la postura es a la interna del SMU y que como se discute el derecho de los usuarios, lo más normal sería que se realice en el Parlamento.

Más temprano, el vicepresidente del gremio, Martín Fraschini, señaló a Inicio de Jornada de Radio Carve que "se está estudiando si las limitaciones para el cambio de mutualistas dispuestas por el MSP deberían haberse realizado por ley y no por decreto".

Agregó que "si se le priva al usuario de poder elegir libremente de mutualista nos parece una locura y está mal. La justificación que se nos da una muestra de la falta de control de parte del MSP", indicó.

Las mutualistas y el SMU manifestaron su desconcierto ante el anuncio de que no se abrirá el denominado corralito mutual en febrero de 2018 con el objetivo de eliminar la intermediación lucrativa que se produce por la captación de afiliados.

El cambio de prestador de salud solo se habilitará por tres razones, explicó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso en conferencia de prensa esta semana: motivos económicos, cambio de domicilio o disconformidad con la institución.

El cambio podrá solicitarse en cualquier momento del año a partir del próximo 1° de enero.

Este año, se detectó una megaestafa contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por afiliaciones truchas al Banco de Previsión Social (BPS) y a mutualistas por alrededor de US$ 4 millones por la que fueron procesadas alrededor de 60 personas que estaban involucradas en las maniobras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)