SALUD PÚBLICA

Desconcierto por medida del MSP sobre "corralito"

Para el SMU hay un castigo a mutualistas que gestionan bien.

Mutualistas: mañana vuelven a reunirse con el MSP y el MEF. Foto: F. Ponzetto
Foto: Archivo El País

Las mutualistas y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) manifestaron ayer su desconcierto ante el anuncio del Ministerio de Salud Pública (MSP) de que no abrirá el denominado "corralito" mutual en febrero de 2018 con el objetivo de eliminar la intermediación lucrativa que se produce por la captación de afiliados.

El representante de las mutualistas ante la Junta Nacional de la Salud (Junasa), Baltasar Aguilar, dijo a El País que esperarán al próximo miércoles para definir los pasos a seguir. Ya se había elaborado un documento que recogía el interés de todas las partes en evitar situaciones como las registradas en la última apertura del "corralito" en 2016.

"Apareció ayer (por el miércoles) sorpresivamente esta decisión en la Junasa en lo previo al anuncio del ministro (Jorge) Basso", explicó Aguilar. Señaló que "todos estábamos de acuerdo en alcanzar una resolución".

Por su parte, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) ya señaló que no comparte la medida del MSP y la considera "inapropiada". En un comunicado, el sindicato dijo que "condena enérgicamente la intermediación lucrativa y las maniobras fraudulentas que involucran a usuarios del sistema". Agrega que "la salud es un derecho, no una mercancía, y menos aún una herramienta para el delito".

El SMU señala que "tenemos la convicción de que se debería eliminar el corralito mutual en pos de la libertad de elección del usuario de asistirse donde lo desee, y optar por cambiar de prestador durante todo el año, en línea opuesta a lo propuesto por el MSP, aunque esta disposición sea transitoria".

El comunicado agrega que "la eliminación de la ventana de febrero de la movilidad regulada castiga a las instituciones prestadoras que mejor gestionan y puede premiar a aquellas que lo hacen mal".

Tanto el SMU como las mutualistas dicen que les llamó la atención que "luego de discutido y analizado el tema en múltiples ocasiones, no se hayan encontrado mecanismos para combatir la intermediación lucrativa, y la única solución encontrada sea el camino de la casi imposibilidad de cambio".

El cambio de prestador de salud se habilitará solamente por tres razones: motivos económicos, cambio de domicilio o disconformidad con la institución. El cambio podrá solicitarse en cualquier momento del año a partir del próximo 1° de enero. Este año fueron procesadas alrededor de 60 personas involucradas en afiliaciones falsas a mutualistas por US$ 4 millones.

El vicepresidente del SMU, Martín Fraschini, dijo esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve que le parece "una locura que se le impida al usuario elegir cambiarse libremente de mutualista".

Fraschini sostuvo que "esto demuestra falta de control en el sistema" y que "cualquier ciudadano va a poder presentar un recurso ante la Justicia para que esto no ocurra". Señaló que desde el SMU "estamos evaluando si presentamos un recurso".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)