Publicidad

“Sobrecarga” de turistas en Maldonado ya que no logran agendarse para poder vacunarse

Compartir esta noticia
Extranjeros para anotarse para recibir la vacuna contra el COVID-19. Foto: Ricardo Figueredo.

INOCULACIÓN PARA EXTRANJEROS CONTRA EL COVID-19

Muchos se quejan por el sistema que se está implementando, pero la empresa Agesic sostiene que "todo funciona bien".

Dos meses después de que se abrieran las fronteras para todos los turistas vacunados con dos dosis y a un mes que se les ofreciera a estos darse gratis la dosis de refuerzo contra el COVID-19en Uruguay, el departamento de Maldonado atraviesa una “sobrecarga” de extranjeros que no logran agendarse de forma adecuada, lo que quedó ayer en evidencia.
En la mañana de ayer se registró en la Dirección Departamental de Salud una fila de tres cuadras de extranjeros que no pudieron agendarse a través de la página web.

“Hablé con el director de Salud y están sobrepasados”, indicó ayer a el País el intendente Enrique Antía. El jerarca aseguró que se pidió apoyo a la intendencia para poder hacer frente a la problemática. Y añadió que la comuna envió “dos equipos” extra a la Dirección Departamental para que trabajen agendando a los turistas.

Consultado al respecto, el director departamental de Salud de Maldonado, Neris García, dijo a El País que “son muchos los casos” de turistas que no se pudieron agendar correctamente y que por eso las autoridades locales decidieron comenzar a “verificar quiénes cumplen con todos los requisitos y tienen la documentación en regla”. Luego allí “se los vacuna sin agenda de acuerdo a los cupos que haya disponibles”.

García explicó: “Estamos haciendo esto desde el 1° de diciembre y, en total, llevamos más de 300 personas en esta situación que han sido vacunadas correctamente”.

Sobre la situación de “desborde” de las últimas horas, el jerarca de Maldonado dijo que se debe a que “están ingresando muchos turistas” y, “aunque eso es algo bueno”, esto ha generado algunas complicaciones a la hora de darles el beneficio de las vacunas a todos “de forma correcta”.

“Esto se da a raíz de un problema con la agenda electrónica que tiene el Ministerio de Salud Pública (MSP), porque en ocasiones no funciona bien la web”, sostuvo García.

Sin embargo, una fuente de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) dijo a El País que “el sistema funcionó en perfectas condiciones” durante las últimas semanas y no se trata de un problema con la agenda.

Según la fuente, los turistas posiblemente tengan dificultades por tres motivos. Primero, porque es posible que muchos hayan intentado agendarse sin que pasasen seis meses desde la segunda dosis, y este es uno de los requisitos que puso Uruguay para recibir el tercer pinchazo en los usuarios a los que se les ha administrado una vacuna de ARN mensajero. Para quienes recibieron una vacuna de virus inactivado, el plazo establecido por el MSP es de tres meses. Segundo, porque es necesario agendarse para la dosis con el mismo documento utilizado para ingresar al país. En este sentido, si un turista ingresó con pasaporte y luego quiere agendarse con su cédula no estará habilitado. Y, por último, desde Agesic no descartan que un motivo sea que los usuarios no manejen correctamente la web del MSP.

Más allá de los motivos detrás de los problemas con la agenda, el representante de la cartera en Maldonado dijo que las consultas “no son solo de argentinos, sino que hay gente de todas las nacionalidades”. Y resaltó: “Lo cierto es que todos tienen ganas de vacunarse”.

Por su parte, el periodista deportivo argentino, Martín Liberman, se expresó en su cuenta de Twitter la semana pasada sobre la vacunación de los extranjeros en el país: “¿Alguien sabe si la medida que Uruguay había comunicado de vacunar a los turistas está vigente? La anunciaron con bombos y platillos pero la gente acá quiere vacunarse y dice que no puede. ¿Cuál es la verdad?”.

Además de los turistas interesados en la vacuna, también hay muchos que quieren hisoparse. Esto se podría vincular a que quienes dejan el país necesitan un PCR con resultado negativo. Durante el fin de semana se registraron extensas filas en diferentes puntos de testeo en Maldonado. Y ayer, según supo El País, hubo colas de hasta cinco cuadras de autos esperando por un hisopado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Maldonadovacunaciónturistas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad