COVID-19

Aumentó a 238 la cifra de personas con coronavirus en Uruguay

No se sumaron departamentos con casos confirmados. Hay infectados en Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Rocha, Salto y Soriano.

Kit para detectar casos de coronavirus. Foto: AFP
Kit para detectar casos de coronavirus. Foto: AFP

La cifra de personas con coronavirus aumentó a 238 ayer , 21 más que las confirmadas el miércoles. De acuerdo al informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), ayer se realizaron 245 análisis con 224 resultados negativos.

En conferencia de prensa en Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que hay 18 personas hospitalizadas, seis más que el reporte del día anterior: cuatro pacientes en cuidados intensivos, dos en cuidados intermedios y 12 en sala.

Por otro lado, se informó que no se sumaron departamentos con casos confirmados. Hay infectados en Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Rocha, Salto y Soriano.

Sin aviso.

En un comunicado, el MSP informó a las direcciones técnicas de los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que se resolvió la incorporación del diagnóstico por PCR para la confirmación de COVID-19 a las prestaciones obligatorias del PIAS (Programa Integral de Salud). De esta manera, las instituciones médicas públicas y privadas podrán realizar los estudios indicados por un médico tratante y autorizado por la dirección técnica en aquellos pacientes con un diagnóstico clínico presuntivo fundado. Hasta ahora, debían solicitar autorización al MSP.

En este sentido, Salud Pública precisó la definición de diagnóstico clínico de coronavirus cuando un paciente con fiebre y síntomas respiratorios agudos, sin otra causa evidente que lo justifique, haya tenido o no contacto con caso confirmado de COVID-19, y/o retornado de zona de circulación comunitaria del virus; o paciente con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

El MSP aclaró esta semana que mantendrá por ahora la definición de caso sospechoso de coronavirus, criterio con el que los pacientes pueden acceder o no a un test diagnóstico para confirmar el contagio de la enfermedad.

Hoy, toda persona con los síntomas que haya entrado en contacto con otras con antecedente de viaje a un país con transmisión sostenida (por ejemplo, Italia y España) o que tuvo contacto cercano con un caso confirmado de COVID-19  puede acceder a un test.

Sin embargo, horas más tarde, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian se refirió al tema en Twitter: “Antes para tomar muestra de laboratorio había dos requisitos: tener síntomas y haber estado en contacto con alguien con Covid, ahora solo con tener síntomas se puede tomar muestra para el laboratorio. Y el Covid se confirma solo por laboratorio”, añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados