PARLAMENTO

Tras perder fueros por manejar alcoholizado, Senado reintegró a Daniel Bianchi a su banca

El Partido Colorado, que quería expulsarlo del Senado, quedó por fuera del acuerdo.

Daniel Bianchi. Foto: Facebook Senador Daniel Bianchi
Daniel Bianchi. Foto: Facebook Senador Daniel Bianchi

El Senado restableció automáticamente los fueros del senador Daniel Bianchi, al haber conocido el cierre de las actuaciones de la Justicia del departamento de Maldonado sobre el accidente que protagonizara en enero pasado, cuando, alcoholizado, embistiera con su auto a varios vehículos en Punta del Este.

La presidenta del Senado Lucía Topolansky leyó al comienzo de la sesión del Senado celebrada ayer que se había resuelto “levantar la suspensión para el ejercicio de sus funciones (como senador), quedando (Bianchi) incorporado al cuerpo”.

La decisión tomó por sorpresa al senador colorado Pedro Bordaberry, quien se preguntó en Sala por qué no se había tenido en cuenta un informe jurídico de los servicios del Poder Legislativo que señalaba que el reintegro del senador suspendido debía ser votado por una mayoría especial del cuerpo de 21 votos.

Además, Bordaberry era partidario de expulsar a Bianchi del Senado por su conducta en el episodio de Punta del Este.

Según informó el senador oficialista Charles Carrera, una vez conocida la decisión del Poder Judicial sobre Bianchi, quien cumplió su pena con trabajos comunitarios, se resolvió en la comisión “reintegrar” a Bianchi, y que en la reunión de coordinación de los partidos se decidió por parte del Partido Nacional, el Partido Independiente y el Frente Amplio en decidir en forma automática que Bianchi reasumiera su banca sin necesidad de una votación.

Bordaberry afirmó que con esta resolución automática “se desconoce lo resuelto por el cuerpo (el Senado) cuando pidió asesoramiento a la comisión y los informes jurídicos”.

La banca de Bianchi estuvo ocupada en los últimos meses por Graciela Matiaude, del Partido Colorado, quien ahora volverá a la Cámara de Representantes desplazando así a quien ocupó su lugar, el dirigente colorado Luis Pintado.

Por este episodio en Punta del Este, el senador Bianchi había sido expulsado del Partido de la Gente, de Edgardo Novick, al cual había adherido tras separarse del Partido Colorado.

Hoy, en los hechos, el legislador no representa a ninguna fuerza política en el Senado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error