TRAS DEBATE

Partido Nacional dijo que es "sorprendente" que el FA califique "inconstitucional" a la LUC

La iniciativa de más de 500 artículos deberá ser estudiada en un plazo máximo de 45 días en el Senado y de 30 en Diputados.

Sede del Partido Nacional. Foto: archivo El País.
Sede del Partido Nacional. Foto: archivo El País.

El Directorio del Partido Nacional emitió un comunicado a raíz de "las expresiones del Frente Amplio en relación con la Ley de Urgente Consideración" (LUC) que surgieron ayer martes durante el primer debate parlamentario de la ley.

"Resulta sorprendente que el Frente Amplio califique como inconstitucional un instrumento expresamente previsto en la Constitución", indicó el partido en el comunicado.

"Sorprende aún más que hable de avasallamiento al Poder Legislativo, cuando durante quince años –autoritariamente podríamos decir-, eludió el debate e ignoró los aportes de las minorías, imponiendo las mayorías propias en el Legislativo, gobernando sin atender, incluso, los reiterados reclamos que se le realizaban acerca de la inconstitucionalidad de diversas normas", agregó.

Por otra parte, el directorio indicó que "no es de recibo el argumento de 'antidemocrática'" emitido por el partido opositor, ya que "la ley fue anunciada durante todo el proceso electoral del año pasado y fue tema central de las propuestas de la Fórmula Presidencial que obtuvo un claro respaldo popular por parte de la ciudadanía"

"En el mes de enero se hizo público su contenido, habilitando que partidarios y no partidarios, organizaciones sociales y gremiales, y hasta público en general, pudiera hacer llegar sus observaciones. Asimismo, a inicios de abril y de forma extraoficial, Presidencia le hizo llegar el Proyecto de Ley a los parlamentarios de todos los partidos para que pudieran analizarlo y discutirlo con suficiente antelación", agregó.

El Partido Nacional rechazó "enfáticamente los dichos de la oposición" ya que considera que "los Legisladores que analizarán la Ley enviada por el Poder Ejecutivo, son fruto de la libre expresión democrática del pueblo, manifestada recientemente a través de las urnas, con todas las garantías electorales".

"La Ley, objeto de estas consideraciones, cumple con todas las exigencias de la Constitución de la República, de la que jamás nos apartaremos", finalizó el comunicado.

En la jornada de ayer martes, el Frente Amplio presentó una moción para retirarle el rótulo de urgencia a la LUC, si bien finalmente fue rechazada al tener 13 votos a favor en 31. 

La inconstitucionalidad fue el argumento central del Frente Amplio. Se habló de “ley ómnibus” -que encierra a su vez más de 37 leyes-, porque no trata temas urgentes.

La iniciativa de más de 500 artículos deberá ser estudiada en un plazo máximo de 45 días en el Senado y de 30 en Diputados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados