Elecciones 2019

FA promete en su programa luchar contra la corrupción

La coalición se compromete a una "lucha constante" contra el clientelismo, el nepotismo y la corrupción.

Por Arotxa
Por Arotxa

Todas las críticas que puedan aparecer en una campaña electoral por el manejo de las tarjetas corporativas de Ancap por parte del exvicepresidente Raúl Sendic y otros jerarcas o los cuestionamientos por casos de nepotismo dentro del Estado, pretenden ser contrarrestados por la izquierda con una señal clara dentro del programa para un eventual gobierno.

La coalición se compromete a una "lucha constante" contra el clientelismo, el nepotismo y la corrupción. Más allá de lo ético, hay un abanico de propuestas que van desde una reestructura de penas, la construcción de un sistema de medios públicos hasta la creación de un defensor de vivienda. Para ser aprobadas deben ser avaladas en diciembre por un Congreso.

Transparencia en la gestión y compromiso de austeridad

Como consecuencia de un debate instalado sobre la ética a partir del caso del exvicepresidente Raúl Sendic, el Frente Amplio decidió incluir dentro de un documento borrador —a estudio de la Comisión de Programa— la austeridad en la función pública, el decoro, el honor y el compromiso como valores "esenciales e irrenunciables". Se comprometen a generar los mecanismos de transparencia en la función pública, ampliando el control tanto para funcionarios como para todos aquellos que accedan a cargos políticos y de confianza. Para la izquierda, el ejercicio del gobierno y del poder debe sustentarse en la austeridad, la honestidad, la transparencia, "la lucha constante contra el clientelismo", el nepotismo, la corrupción y toda forma del ejercicio del poder para fines personales o de grupos de privilegio.

Reestructura del sistema de penas y rehabilitación

Dentro del eje de "integralidad de derechos", el Frente Amplio considera que en el marco del Código Penal se deberá reestructurar todo el sistema de penas, haciéndolo "más coherente y equilibrado, protegiendo en primer lugar la vida y el interés colectivo". "Las penas no deben establecerse como venganza, sino como un camino para promover la rehabilitación del individuo y la seguridad en la sociedad de forma integral", señala el documento borrador en análisis de la Comisión de Programa.

Las cárceles no podrán tener más de 500 plazas

En materia de cárceles, el Frente Amplio propone en la unidad de "integralidad de derechos" una reestructura de los establecimientos para que no tengan más de 500 plazas y apunten a la reinserción, las actividades de reinserción social (laborales, educativas y deportivas). Se entiende que el Instituto Nacional de Rehabilitación debe pasar a la órbita del Mides. Por lo que la gestión de seguridad de las unidades penitenciarias recaerá en un cuerpo especial (que puede ser la Policía, la Guardia Republicana o un cuerpo a crear), subordinado a la dirección civil del INR.

Regulación más estricta de las armas de fuego

Para la unidad temática de derechos se debe incluir dentro del programa de gobierno de la izquierda una regulación bajo criterios más estrictos de la tenencia de armas de fuego, las cuales concluyen son "un riesgo concreto que amenaza a todos, especialmente a las mujeres".

Construcción de un sistema de medios públicos

Como parte del documento de "Integralidad de derechos" que se elaboró como insumo para la Comisión de Programa, el Frente Amplio se propone construir un sistema de medios públicos "potente", que garantice el acceso a la información a la población. Según dicen, este sistema deberá contar con "soberanía técnica" para una cobertura autónoma y con independencia del Poder Ejecutivo. Concretamente se plantea edificar un multimedio que integre a Televisión Nacional, Radio Nacional e incorpore un portal informativo que se constituya en una agencia de noticias. La programación deberá contemplar aspectos vinculados con derechos humanos y contar con "una perspectiva de género".

Empezar a cobrar un tributo a las altas herencias

Por otro lado, la unidad temática de economía planteó el "fortale-cimiento" del Impuesto al Patrimo-nio y la posibilidad del cobro de un tributo a las herencias elevadas, exonerando a los hogares con ingresos medios y bajos.

Presupuesto educativo "sobre la base" del 6% del PBI

El Frente se compromete a continuar incrementando la inversión en educación pública sobre la base del 6% del PIB y revisar exoneraciones a la enseñanza privada.

"Racionalizar" a las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas deberán ser "gradual y sustancialmente" racionalizadas en volumen y acorde a las misiones asignadas, señala la unidad de Defensa.

Defensor de Vivienda y el doble de presupuesto

En lo que respecta a la vivienda, el oficialismo se plantea dupli-car los recursos presupuestales actuales, llevándolos de los US$ 200 millones del presupuesto 2015-2020, a US$ 400 millones para 2020-2025. Se propone diseñar soluciones habitacionales para 20.000 a 25.000 familias que están en esa situación de precariedad habitacional extrema. También se incluye la idea de crear un Defensor Público del Derecho a la Vivienda, inspirado en otras figuras como el defensor del vecino o el comisionado parlamentario.

Asegurar el voto de los uruguayos en el exterior

Permitir el voto en el exterior y actualizar los padrones electorales vía electrónica, cuando las personas expresen su voluntad de ser electores en las elecciones internas y las nacionales (primera y segunda vuelta).

Sancionar la injerencia de militares en la política

En el borrador de "integralidad de derechos" que se elaboró de cara al programa de gobierno del Frente Amplio, se hace hincapié en la necesidad de "ejercer efectivamente la cadena de mando respecto a las Fuerzas Armadas" subordinadas al Poder Ejecutivo, sancionando su injerencia indebida en temas políticos. Así co-mo también sancio- nar "comportamientos de militares en actividades que reivindiquen lo actuado en la última dictadura cívico militar".

También se agrega que corresponde al Estado levantar las "trabas burocráticas" que obstaculizan la obtención de "información de calidad" respecto a los lugares de enterramiento y posibilitar de mayor acceso a fuentes de inteligencia militar, que permitan "avanzar con celeridad" en el conocimiento los archivos de la dictadura.

Se quiere incluir dentro del programa la necesidad de que el gobierno controle que las excavaciones de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos no se obstaculicen o enlentezcan "por actos de terceros", o carencias de materiales indispensables, como sostienen "ya ha sucedido" dentro de las administraciones del Frente Amplio.

A nivel educativo, en la coalición se comprometen a establecer en los programas de Primaria y Secundaria cursos sobre el "pasado reciente".

Según indican estas acciones apuntan a "construir garantías de no repetición y memoria en la comunidad". "Resulta imprescindible que tanto la educación militar como la política de defensa estén en consonancia con la doctrina de los derechos humanos y comprometidas con la verdad, la justicia y el nunca más terrorismo de Estado", sostiene el documento borrador que se encuentra a estudio de la Comisión de Programa.

Como todos los textos que se están elaborando a nivel de la coalición primero deben ser aprobados por la Comisión de Programa y luego votarse en el Congreso que tendrá lugar el primer fin de semana de diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)