INTEGRACIÓN DEL ORGANISMO

FA apoya postergar votación en la Corte Electoral hasta que se validen firmas contra la LUC

El asunto, no obstante, es materia de disputa dentro de la coalición de gobierno, porque para Cabildo Abierto es un tema que debería definirse sin perder más tiempo.

Validación de las firmas presentadas contra la LUC en la Corte Electoral. Foto: Francisco Flores
Validación de las firmas presentadas contra la LUC en la Corte Electoral. Foto: Francisco Flores

El Frente Amplio planteó a la coalición de gobierno que la votación de la nueva integración de la Corte Electoral siga postergándose un tiempo más, al menos hasta que el organismo termine de convalidar las 797 mil firmas presentadas para habilitar un referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

Así fue transmitido esta semana por la coalición de izquierda a integrantes del oficialismo y fue aceptado sin reparos, ya que en el gobierno predomina la opinión de no alterar la actual integración para dar más garantías al proceso de revalidación de las firmas, que recién comenzó este lunes.

El asunto, no obstante, es materia de disputa dentro de la coalición de gobierno, porque para Cabildo Abierto es un tema que debería definirse sin perder más tiempo. El partido de Guido Manini Ríos no tiene en el organismo a ningún miembro que lo represente, como debería ocurrir de acuerdo a la actual conformación electoral.

De hecho, según dijo días atrás a El País el senador cabildante Raúl Lozano, a Cabildo le corresponde al menos un ministro de los cuatro cargos políticos -del total de nueve que tiene la Corte Electoral-, por haber alcanzado el 11% en las elecciones de octubre de 2019.

En un primer momento, en 2020, el sistema político acordó retrasar la definición para luego de las elecciones departamentales, que tras la irrupción de la pandemia se realizaron el 27 de setiembre del año pasado. Tampoco hay consenso definitivo para la elección del presidente, luego de que se cayera la opción de Ignacio Zuasnabar, que declinó la oferta del gobierno en febrero.

Pero estas no son “excusas” válidas para Cabildo. “Queremos la renovación a la brevedad, es lo que corresponde”, dijo Lozano.

Ahora es más difícil que esto ocurra, ya que deben estar todos de acuerdo con la decisión de votar en cámara.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados