PARLAMENTO

Coalición acuerda agilizar tres grandes temas sin acuerdo en la Rendición

Estos temas no fueron tratados por la Cámara de Diputados porque surgieron en paralelo a la discusión parlamentaria o porque simplemente los representantes dejaron el debate para el Senado.

Senadores votando en sesión parlamentaria. Foto: Leoanrdo Mainé
Senadores votando en sesión parlamentaria. Foto: Leoanrdo Mainé

Aunque el segundo tiempo de la discusión parlamentaria por la Rendición de Cuentas comenzará oficialmente la semana próxima, ayer hubo dos reuniones iniciales en las que ya se dejó en claro cuáles son los temas que no reúnen consenso dentro de la coalición de gobierno, y que a su vez generan distintas preocupaciones por parte de los socios del oficialismo. Estos temas no fueron tratados por la Cámara de Diputados porque surgieron en paralelo a la discusión parlamentaria o porque simplemente los representantes dejaron el debate para el Senado, en donde continuará formalmente la discusión a partir del martes próximo.

Pero como son asuntos que llevará tiempo desenredar, se decidió que se hiciera con antelación un primer acercamiento y que se asumiera el compromiso de conformar una “mesa chica” para agilizar los intercambios de aquí en más, contaron a El País fuentes parlamentarias.

El acuerdo se propuso en una reunión entre todos los senadores de la coalición que integran la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, quienes recibieron a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, que fue acompañada por su equipo y por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie. Esta delegación también tuvo un encuentro previo solo con los senadores blancos, y allí transmitieron cierto “optimismo” del Ejecutivo en la reactivación económica, en la medida en que las distintas actividades comienzan a abrirse.

En la segunda instancia se acordó que los tres temas más importantes son: el anuncio de la Suprema Corte de Justicia de que por motivos presupuestales -y también administrativos- en algún momento deben cerrar 20 juzgados de Paz del interior; el interés de Cabildo Abierto de habilitar por ley a los cableoperadores del interior para que puedan brindar también servicio de internet; y que el Instituto de Colonización no se quede sin la recaudación de dos impuestos, que tal como propuso el gobierno en el articulado original de la Rendición de Cuentas -y que fue aprobado por Diputados- serán redirigidos a un fideicomiso para financiar el realojamiento de asentamientos.

El primero de los temas es el que reúne mayor consenso al momento, porque el máximo órgano del Poder Judicial necesita en el entorno de $ 14 millones anuales, lo que puede ser cubierto con reasignación presupuestal.

El segundo, el relativo a las empresas de cables del interior -que en realidad es un artículo que integra el proyecto de ley de medios-, tiene a legisladores blancos y colorados con más acuerdo que otros, por lo que los cabildantes deberán negociar.

Y el último es tal vez el que llevará más tiempo, porque hay incluso senadores blancos con dudas acerca de dejar a Colonización sin esa recaudación , estimada entre US$ 15 y 20 millones. “Analizaremos cuánto impacta en el futuro del instituto el cambio de destino de los recursos”, dijo a El País un senador blanco.

Recorte al TCA.

Otro de los temas que también se tratarán en la Rendición y que fue desglosado de otro proyecto es una propuesta del Frente Amplio para que las sentencias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo sean públicas y que el organismo deje de cobrar por su acceso digital. Como esto implica un recorte de ingresos se tiene que tratar en una norma presupuestal, como exigió la senadora Carmen Asiaín.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados