SENADOR

Caso Gavazzo: Manini pide interrogar a Toma porque "no cumplió" y "tiene mucho para decir"

"Fue él quien en primera instancia no cumplió con lo que tenía que haber hecho Presidencia. En definitiva, está muy involucrado en el tema", manifestó el senador Guido Manini Ríos.

Guido Manini Ríos. Foto: Fernando Ponzetto
Guido Manini Ríos. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, apuntó este miércoles en su audición semanal en Radio Universal contra el exsecretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, cuestionado en los últimos días luego de que se conocieran detalles de sus misiones oficiales en los últimos años.

Manini Ríos primero criticó que Toma -cumpliendo "misiones muy delicadas y muy importantes para el Estado"- haya tenido "aparentemente, por lo que hemos visto hasta ahora" una "parte recreativa por lo menos notoria o visible". El senador entiende que esto ha "despertado cierta indignación en la gente" porque "somos todos los uruguayos los que pagamos ese tipo de recreos", parafraseando su conocida frase.

Para el líder de Cabildo Abierto, "la gente va descubriendo que realmente aquí hubo una especie de soberbia o tal vez la creencia de una eternización en el poder, que lo llevó a hacer cualquier cosa sin siquiera pensar en los controles que se podían llegar a derivar en algún momento". En ese sentido, entiende que "había la convicción de que jamás iban a ser investigados o jamás se iba a averiguar por qué hacían las cosas que hacían".

El senador estima que se va a llegar "seguramente a la verdad", tras las investigaciones dispuestas por los viajes, y se va a determinar "si hay algún ilícito, se trata de simplemente de un atentado a la ética o no hay nada".

El archivo de la investigación de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) a comienzos de este año en torno a los viajes de Toma y la contadora Giuliana Pérez, integrante de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), fueron dados a conocer la semana pasada en "Así nos va" (Radio Carve) y el semanario Búsqueda. Esto derivó en que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, encomendara una investigación al fiscal Ricardo Lackner. Además, el presidente Luis Lacalle Pou ordenó una investigación administrativa para esclarecer lo sucedido. Este miércoles dijo que si Toma fuera un funcionario de confianza, "no estaba más en el cargo". En tanto, la Jutep resolvió desarchivar dicha investigación para "profundizar la información" y evalúa pedir información a Presidencia.

Por otro lado, Manini Ríos afirmó también que esto ocurrió "en medio de esa campaña tan dura que se ha desatado contra Cabildo Abierto, poniendo en el foco el tema del desafuero" - el cual quedó desactivado semanas atrás luego de que el Partido Nacional resolviera votar en contra -, donde entiende Toma "tiene una activa participación" en el llamado caso Gavazzo.

La solicitud de desafuero de Manini Ríos fue tramitada en noviembre pasado por el fiscal Rodrigo Morosoli, por la actuación del líder de Cabildo Abierto como comandante en Jefe del Ejército ante una confesión realizada por José Nino Gavazzo, quien reconoció ante un Tribunal de Honor que había hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.

Para el senador cabildante, "a nivel del Poder Ejecutivo" fue Toma "quien recibió la información correspondiente del Ministro de Defensa. Fue él quien en primera instancia no cumplió con lo que tenía que haber hecho Presidencia. En definitiva, está muy involucrado en el tema".

Apuntando al fiscal Morosoli, Manini Ríos dijo que "más que buscar algún tipo de posibilidad de imputación, actuó como su abogado defensor y lo dejó totalmente por fuera. Le archivó la causa a él, pero creemos que (Toma) tiene mucho para decir en ese tema".

Conectando su actuación en el caso Gavazzo con la suspicacia despertada por los viajes del exsecretario de Presidencia, Manini Ríos entiende que "tal vez haya posibilidad de volver sobre el camino y el fiscal actuante lo vuelva a interrogar" a Toma para ver "si realmente no fue él principal responsable y no a quienes nos acusa".

El senador también aludió al Frente Amplio, expresando una crítica: "Quienes durante décadas han envenenado el alma de generaciones de uruguayos, alimentando una fractura funcional a sus intereses políticos, han sembrado a diestra y siniestra que Cabildo Abierto es un partido que amenaza a la democracia. Es paradójico que lo digan quienes tienen en sus filas a partidos que han sido obsecuentes con sus matrices internacionales, que han sido responsables de las decenas de millones de muertos a lo largo y ancho del planeta durante el siglo XX".

Manini Ríos agregó que también les dicen a los integrantes de Cabildo Abierto que son "de extrema derecha, fascistas, radicales, nostálgicos de la dictadura", lo que considera "epítetos todos estos que desde hace décadas le endilgan a cualquiera que se resista a aceptar su relato o sus ideas traídas de afuera", que entiende se "aplican en países realmente víctimas como Venezuela, Cuba, Corea del Norte, de neto corte totalitario y que realmente destruyen las instituciones que son tan caras para los uruguayos, como la familia, por ejemplo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error