Publicidad

Las alternativas para reducir el arsénico en el agua que afecta más de 100 localidades

Compartir esta noticia
Agua de la canilla. Foto: Leonardo Mainé.

AMBIENTE

"El riesgo para la salud humana actualmente es menor porque los niveles no están tan por encima", aseguró el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, informó este jueves en rueda de prensa que más de 100 localidades, principalmente en sur y este del país, tienen aguas subterráneas con niveles de arsénico superiores a los permitidos. Aunque resaltó que "no se trata de un problema de contaminación, sino de carácter natural", detalló las medidas que se estudian para hacer frente al problema.

"Se están elaborando tres formas alternativas: una es la osmosis inversa —más cara, pero es una solución—, la instalación de unidades potabilizadoras de Agua (UPA) para agua superficial y la propia agua subterránea y en tercer lugar un sistema de filtros de absorción que adhiere a partículas vinculadas al arsénico y ponen el agua en calidad", detalló.

“El riesgo para la salud humana actualmente es menor porque los niveles no están tan por encima, pero queremos estar, como dicen los técnicos de OSE, en norma o sea dentro de los estándares”, detalló el ministro.

Canilla de agua. Foto: Pixabay.

El antecedente

En noviembre de 2021, el Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió darle dos años más a OSE para que cumpla con los valores máximos permitidos de arsénico por litro de agua.

Hace más de una década, Uruguay había bajado el límite máximo de 50 microgramos de arsénico por litro de agua a 20 microgramos (o sea, 0,02 miligramos) por litro, pero a la vez había concedido diez años para fijar el límite máximo en 10 microgramos (0,01 miligramos) por litro.

Frente a esa situación, OSE se presentó el 18 de octubre ante el MSP señalando que, "habiendo transcurrido diez años, no ha podido por circunstancias y causas diversas, alcanzar con el objetivo de los valores objetivos de arsénico y plomo", según se lee en la resolución con fecha 1° de noviembre.

Por ese motivo, solicitó "que se declare una exención temporal para el cumplimiento de los valores máximos permitidos por el plazo de tres años, con el fin de materializar y ejecutar en dicho plazo, las obras e inversiones necesarias para dar pleno cumplimiento a la solución normativa".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

oseMinisterio de Ambiente

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad