Estadísticas

Sigue todo igual: Uruguay con un homicidio por día

Según Fudapro, en proporción está peor que Argentina.

Tras el ataque, el hombre fue trasladado a un hospital. Su vida no corre peligro. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Se confirma que Uruguay cerrará 2018 con un récord de homicidios, de acuerdo con los datos de Fundapro organización vinculada al Partido Colorado que hace el relevamiento de las muertes en base a la información publicada en la prensa.

Al cierre de octubre eran 331, un 47% más que en todo 2017. Hay un homicidio en Uruguay cada 22 horas. Las cifras de Fundapro suelen ser inferiores a las oficiales porque estas incluyen los fallecidos días después de ser atacados, información de la que hay no hay un seguimiento estricto en la prensa y que la fundación no releva.

Guillermo Maciel, responsable de Fundapro, dijo a El País que la situación empeoró respecto a 2017 cuando hubo un homicidio cada 33 horas. “Hay 11 homicidios cada 100.000 personas. Estamos peor que Argentina donde hace tres años vienen cayendo y están en 5,2 cada 100.000 personas. Estamos con un homicidio por día. Es brutal”, señaló.

Según la organización vinculada al Partido Colorado, en los primeros diez meses de 2017 fueron 224 los homicidios. El año pasado cerró con 268 muertes violentas, cifra que ya fue superada en lo que 2018.

Maciel mencionó también que, en proporción, crecen los homicidios en el interior del país. Habitualmente eran bastante más en Montevideo pero la brecha se redujo. De las muertes registradas este año, 178 fueron en Montevideo y 153 en el interior. Los datos del Ministerio del Interior indican que entre el 1 de enero y el 30 de junio hubo 218 homicidios. Ea cifra fue mayor a la manejada por Fundapro para ese lapso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)