CONSEJOS DE SALARIOS VIENEN LENTOS

Pit-Cnt busca evitar que Ejecutivo laude en negociaciones trabadas

Acuerdo salarial está lejos en los dos sectores que dan la tónica de la ronda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fuecys cree que los supermercados buscarán evitar un conflicto. Foto: M. Bonjour

La central sindical percibe que la actual ronda de consejos de salarios, que involucra a decenas de miles de trabajadores, está trancada por lo que redoblará la presión con un paro general parcial que se realizará el viernes entre las 9 y las 13 horas.

Tiene la mira puesta en dos grandes objetivos: que las tratativas cierren lo antes posible para evitar urgencias a fin de año con la liquidación de aguinaldos, salarios vacacionales y retroactividades y tratar de que el gobierno no deba decretar el desenlace de las conversaciones por la falta de acuerdo entre empresas y sindicatos, algo que vería como un fracaso de la negociación colectiva.

Hay dos grandes grupos demorados que si se destrabasen podrían facilitar otros acuerdos: el de la construcción y el de los supermercados. Hoy no hay acuerdos en otros grupos como la industria frigorífica, los molineros y las bodegas, entre otros, dijo a El País, Fernando Ferreira, integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt.

La negociación viene muy lenta " y una cosa es estar demorado en mayo o junio y otra en noviembre a semanas de liquidar aguinaldos y vacacionales en sectores como la construcción o los supermercados con más de 40.000 personas", explicó a el País, Milton Castellano, director del Instituto Cuesta-Duarte de la central.

El sector de los supermercados marca la tónica de otros grupos de negociación y si se destrabase haría más fácil llegar a soluciones en otros vinculados, como el de tiendas, con fórmulas parecidas, dijo Castellano. Pero en este rubro se está lejos del objetivo central del sindicato del comercio (Fuecys) que es llegar a $ 20.000 nominales de salario mínimo (hoy la remuneración mínima es de $ 15.078 para un auxiliar de ventas). Castellano, que también es un referente de Fuecys, consideró que las empresas están modificando permanentemente sus posiciones lo que demora un entendimiento.

Por ejemplo, al principio aceptaban los correctivos anuales por inflación, pero luego no, señaló. Los correctivos anuales son una reivindicación básica de Fuecys, que no es aceptada por el Poder Ejecutivo. De todas formas, Castellano cree que finalmente un acuerdo llegará porque las grandes cadenas no querrán que comience la temporada veraniega y de las fiestas tradicionales en una situación de conflicto.

Pero por ahora las posiciones siguen distantes. Las empresas quieren un acuerdo a treinta meses y el sindicato rechaza esa posibilidad y quiere que sea a dos años. Por un lado, cree que hacia 2018 la situación económica estará mejor y podrá buscar mejores condiciones salariales y, por otro, desde el regreso a la democracia se ha procurado evitar que las negociaciones salariales se produzcan en años electorales, como será 2019. Con un acuerdo a 30 meses la renovación del convenio de los supermercados habría que hacerla, precisamente, en un año electoral.

También están trabadas las conversaciones en el sector bodeguero. Ferreira explicó que en este caso, el sindicato quisiera negociar por un lado con aquellas que exportan y por otro con las volcadas al mercado interno. Las patronales no lo aceptan. El sindicato también pretende que se pague "presentismo" y antigüedad. Si finalmente el gobierno lauda, el sindicato no estaría obligado por cláusulas de paz laboral y tendría más libertad de acción pero los beneficios logrados serían menores, señaló.

Viene Dilma y participa en actividad frentista.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, participará el viernes a las 19 horas en una actividad organizada por Redes Frenteamplistas en La Huella de Seregni, en la calle Germán Barbato. Ese día el Pit realizará una marcha en el marco del paro general parcial que realizará la central entre las 9 y las 13 desde la plaza de los Treinta y Tres hasta la plaza Libertad donde también hablará Rousseff. El paro se convoca para protestar contra los lineamientos oficiales en los Consejos de Salarios. Fernando Ferreira, integrante del Secretario Ejecutivo de la central, dijo a El País que los empresarios son reticentes a acordar con los sindicatos sin el aval del Poder Ejecutivo y eso genera "una dinámica perversa que perjudica a los sindicatos más débiles". Solamente 6 de 120 grupos han acordado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º