audición radial

Mujica: gestión de Europa de la crisis griega fue "brutal" y poco eficiente

El senador José Mujica criticó el manejo que ha hecho la Unión Europea de la crisis griega. Para el expresidente, Alemania "hoy manda en Europa" y está imponiendo "descarnadas decisiones". Dijo que espoco eficiente la gestión europea ante la crisis financiera en Grecia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Mujica habló con El País. Foto: Nicolás Pereyra

El expresidente y senador  José Mujica afirmó que Alemania es hoy quien "manda en Europa" con decisiones "descarnadas e impositivas" y calificó de "brutal" y poco eficiente la gestión europea de la crisis financiera griega.

"Alemania impone no solo su economía, su alta tecnología. En realidad esta Alemania de hoy manda en Europa. Sus decisiones al final son descarnadas e impositivas. Tómalo o déjalo. Y, naturalmente, convencidos o no, el resto de Europa de alguna forma asiente y esto es inusual en la historia europea", opinó Mujica en el programa Hablando al Sur, de M24.

El senador habló de Europa y de la crisis griega tanto en su programa semanal de radio como en un acto de homenaje al extitular de la Secretaría General Iberoamericana y del Banco Interamericano de Desarrollo Enrique Iglesias.

Mujica fue muy duro con respecto al manejo que ha hecho la Unión Europea (UE) de la crisis griega y opinó que al actuar así se ha convertido en una heredera de la "Europa colonialista".

"Lo que acabamos de ver en Grecia es una cosa brutal. Es como si Europa hubiera constituido un protectorado o algo por el estilo. Pero Europa lleva gastado 380.000 millones de dólares y no arregla ese asunto y Grecia tiene 12 o 14 millones de habitantes. Quiere decir que no son tan eficientes como parece", afirmó en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

"Esta decisión de Europa no solo por su contenido sino además por su forma nos obliga a pensar una vez más que en el fondo esta Europa que decide es una heredera de la Europa colonialista. Queden en la cabeza del oyente estas cosas para pensar, porque estas cosas pueden tener valor de noticia, pero tienen más valor como rumbo", concluyó.

En su programa radial, Mujica resaltó que el Reino Unido no ha entrado en la zona del euro, sino que "mantiene su libra independiente, está observando y dentro de algún tiempo va a decidir su rumbo" en alusión al peso de Alemania en Europa.

El expresidente también criticó la manera en que la UE negocia un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, "cuando desde hace más de 10 años" los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay "luchan e intentan" firmarlo.

"Ese acuerdo procuraba ser un platillo que compense, (...) buscaba por tradición cultural, por necesidad de tener alguna alternativa, por construir una interdependencia que nos asegure más independencia también", consideró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)