feria del libro

Interrumpieron presentación del libro de Bonomi pidiendo su renuncia

Ayer se presentó el libro sobre la vida del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y al terminar la misma dos personas que se encontraban entre el público comenzaron a pedir a los gritos la renuncia del jerarca. Serían miembos de la agrupaciónPlenaria, Memoria y Justicia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se presentó el libro sobre la vida de Eduardo Bonomi. Foto: EFE

Como acto de cierre de la 38 Feria Internacional del Libro se presentó ayer domingo "Bonomi", una obra del escritor Luis Masci en la que se repasa la "historia de vida" del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

El autor del libro explicó a la agencia de noticias EFE que se trata de "una historia de vida que atraviesa el conjunto de los últimos 50-60 años, donde el desarrollo de su actividad (por Bonomi) tiene que ver con todas las coyunturas políticas por la que atravesó el país".

En la presentación de la obra estuvo el titular de la cartera del Interior, que dijo que se sintió "raro" al tener que acompañar un acto en el que se lanzaba una obra en la cual se hablaba de su figura.

Entre los episodios más destacados que abarca el libro cabe resaltar el periodo en el que Bonomi permaneció encarcelado, entre 1972, un año antes del inicio de la última dictadura uruguaya, y 1985, cuando la misma concluyó y se decretó una amnistía para todos los presos políticos.

El hoy ministro, perteneció al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), una guerrilla de izquierdas que actuó previo a la dictadura.

En la obra de Masci también se contempla el papel de Bonomi como uno de los fundadores del Movimiento de Participación Popular (MPP)-

Además, en el libro se narra la huelga de hambre de 35 días en la que participó Bonomi como protesta cuando la empresa pesquera en la que trabajaba en 1999, Promopes, entró en suspensión de pagos debido a que Brasil, principal cliente de la compañía, decidió devaluar su moneda, lo que provocó que la misma no pudiese pagar sus deudas.

El autor de la obra trabajó durante un año y medio en ella y para su realización se apoyó, entre otros, en los testimonios de amigos de la infancia del ministro, de la cárcel y de la militancia en la guerrilla.

"Recoge una gran cantidad de aspectos de mi vida (...) y termina con la experiencia en el Ministerio de Trabajo (a la cabeza del cual estuvo entre 2005 y 2009) y del Interior, donde hace una reflexión que puede servir para la polémica", dijo a la prensa Bonomi.

Al finalizar la intervención del ministro en el acto de presentación, dos personas, supuestamente pertenecientes al grupo Plenaria, Memoria y Justicia, que se encontraban entre el público acusaron a Bonomi de ser "un mentiroso" y pidieron su renuncia, tras lo cual la seguridad de la sala expulsó al hombre y la mujer que protagonizaron el incidente.

"Fue la culminación de la presentación, es gente que no puede convocar demasiado y se mete en las movilizaciones de otros o se mete en la presentación que organiza una editorial como cierre de la Feria del Libro. Pero no puede convocar masas que expresen sus ideas", dijo sobre lo sucedido el ministro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)