VIDEO

Interior presentó app para llamar a la Policía ante un delito o emergencia

La aplicación, llamada Emergencia 9-1-1 Policial del Uruguay, es gratuita y se podrá descargar a partir de este lunes para los usuarios con dispositivos Android.

Si no puede ver el video haga click aquí.

El Ministerio del Interior lanzó una aplicación para celulares para denunciarun evento delictivo en proceso o una emergencia con riesgo de vida, entre otras opciones.

La aplicación, llamadaEmergencia 9-1-1 Policial del Uruguay, es gratuita y se podrá descargar a partir de este lunes para los usuarios con dispositivos Android, mientras que para los de iOS estará disponible en el mes de enero de 2017.

Para poder usarla se requiere que el usuario descargue la aplicación y cargue sus datos personales. Funciona a través de internet por lo tanto es necesario tener acceso a WiFi o datos móviles.

Es muy importante para el uso de esta nueva herramienta tener activado el GPS del celular al momento de reportar la emergencia, ya que informa con exactitud en dónde se encuentra el usuario y beneficia la respuesta policial.

El mal uso de este servicio por parte del usuario, será pasible de sanción en la restricción de comunicaciones futuras con el 9-1-1 (llamada telefónica o usa de la aplicación), por un período no menor a 6 meses.

El funcionamiento es sencillo. La aplicación tiene cuatro botones de emergencia para laPolicía, Bomberos, Tránsito y Violencia Doméstica y un botón de pánico que podrá ser activado en caso de que la víctima esté sufriendo un secuestro o copamiento.

Esta herramienta no solo está pensada para las víctimas sino para las personas que son testigos de un acto de delincuencia. Cualquiera que vea un evento en proceso emita una señal posicionando -en el momento de la emisión- el lugar donde está ocurriendo el hecho.

Por ejemplo una persona que desde el ómnibus aprecia una rapiña o un arrebato, puede emitir la emergencia y su aviso posiciona el hecho desde el lugar de donde se lo efectúa.

El botón de pánico es una función que se podrá utilizar siempre que se tenga activado el GPS del teléfono móvil. Su uso es exclusivo para víctimas de copamiento o secuestro en proceso. En caso que sea testigo de uno de esos delitos, deberá enviarse una emergencia en el botón "Policía".

La aplicación seguirá desarrollándose y en los próximos mesestambién existirá la opción de Denuncia en Línea y se podrán cargar fotos y videos. También contará con tutoriales por ejemplo de primeros auxilios, geo-referenciación de información de unidades del Ministerio del Interior, entre otros servicios.

También podrá ser usada por las personas con discapacidad auditiva.

El Ministerio del Interior informó que "el mal uso de este servicio por parte del usuario, será pasible de sanción en la restricción de comunicaciones futuras con el 9-1-1 (llamada telefónica o usa de la aplicación), por un período no menora 6 meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)