Publicidad

UdelaR sale al cruce de "política gerencialista" del gobierno electo

Compartir esta noticia
En la primera sesión del Consejo Directivo Central de la UdelaR, el organismo priorizó la discusión de la LUC. Foto: Gerardo Pérez

LEY DE URGENCIA EN LA MIRA

El órgano conductor de la Universidad criticó varios pasajes del anteproyecto de ley de urgente consideración que pretende aprobar el gobierno electo.

El aire tórrido que ayer inundaba la sala Maggiolo de la Universidad de la República, no fue necesario para que se “calentara” la primera sesión del Consejo Directivo Central. El órgano conductor de la Universidad criticó varios pasajes del anteproyecto de ley de urgente consideración (LUC) que pretende aprobar el gobierno electo y dijo que, con esta herramienta, se quiere “condicionar el intercambio democrático”.

Carmen Midaglia, decana de Ciencias Sociales, explicó que “cuando se usan estos instrumentos, no se quiere debatir”. La cientista política comentó que se trata de una herramienta legal, pero que “la estrategia es la velocidad (el Parlamento tiene que expedirse en 60 días) para opacar el intercambio”.

En este sentido, el decano de Ciencias Económicas, Jorge Xavier, agregó que “no hay nada de urgencia que ameriten estos 457 artículos” y que “lo urgente es que se pronuncie el Consejo Directivo Central de la Universidad”. Y así ocurrió.

Por unanimidad, los miembros aprobaron una declaración en la que se da a entender que la LUC, tal como está redactada, va en detrimento de la educación pública, que se equipara a la UdelaR con “actores públicos y privados de muy diferente peso relativo e impacto cualitativo en la educación nacional”. Sucede que la Universidad concentra más del 80% del alumnado terciario, más del 90% de los investigadores y más del 95% de la producción de conocimiento.

“Lo privado no se fortalece debilitando a lo público”, cuestionó la decana María Simón, quien había sido ministra de Educación (2008-2010). “¿De dónde salen los docentes de las universidades privadas? ¿Acaso no existe intercambio investigativo entre los privados y los públicos?”, se preguntó.

Simón enumeró algunos proyectos en los que la UdelaR nutre al Estado uruguayo, más allá de la producción de conocimiento: “hasta la Corte Electoral envió un agradecimiento especial a la Universidad por su necesario apoyo” en los comicios del año pasado.

Su par de Bellas Artes, el decano Fernando Miranda, complementó que “pareciera que las cuentas (públicas) se arreglan quitando la investigación pública”. El profesor aludía a uno de los artículos del anteproyecto en que se quita la excepcionalidad de la compra de material científico por la vía directa. Parte del equipamiento de investigación de la Universidad fue adquirido por ese mecanismo “porque de otra forma hubiese sido imposible”.

El debate.

Los participantes de la sesión de ayer coincidieron en que esto es solo el “calentamiento”. La UdelaR pretende expedirse sobre otros aspectos que le “preocupan”, en especial sobre la seguridad y el aumento de penas, o sobre la colonización, como dijo el decano de Agronomía, Ariel Castro Tabó. Pero ayer el énfasis estuvo en la enseñanza.

El propio Castro Tabó señaló que, con la LUC, “hay una visión gerencialista y un desprecio por la política”. A su entender, se piensa que desde lo técnico se puede barrer con los debates “y la historia ya demostró a qué nos lleva eso”.

Castro Tabó dijo ser consciente de que las universidades privadas estén rezagadas frente a la UdelaR, pero “no hay que perjudicar a la UdelaR para que el resto mejore”.

Por eso, en su declaración, la UdelaR solicitó “la apertura de un debate más amplio”. El decano Miranda hasta lo cuantificó: “Acá (en el CDC) hay gente sentada que representa a más gente que varios diputados”.

“Me preocupa cómo está compuesta la coalición”

La declaración que la UdelaR emitió ayer fue “medida” y “abierta al diálogo”. Así la calificaron los distintos actores que participaron de la sesión. Pero el decano de Psicología, Enrico Irrazábal, dio un paso más allá de la discusión de la ley: “Me preocupa cómo está compuesta la coalación”.

Irrazábal, un frenteamplista independiente, señaló que algunos pasajes de la LUC demuestran algunas intenciones políticas contrarias a las que defiende la UdelaR. Y, por eso, propuso que la Universidad fomente la discusión ciudadana: “No estoy pensando en el Congreso del Pueblo (instancia que fundó la central de trabajadores), pero sí en algo parecido”.

Según el decano de Psicología, en el anteproyecto de ley de urgente consideración “se pone a la par (en términos de representación) la educación policial, la militar, la privada y la educación pública”.

El resto de consejeros optó por no hacer declaraciones de tenor político. Algunos se limitaron a decir que conocen al ministro designado de Educación, Pablo Da Silveira, y que tienen visiones diferentes. Así lo dejó en claro el decano de Agronomía, Ariel Castro Tabó.

La UdelaR sí se pronunciará sobre asuntos que incluye el anteproyecto de ley y que no hacen estrictamente a lo educativo. El decano de Ciencias Económicas, Jorge Xavier, propuso que el CDC sesione en el interior para promover un debate con estudiantes de otros departamentos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad