INTERIOR

Bonomi: "Me iré cuando crea que lo que hacemos no sirve"

El ministro del Interior dijo que la cartera se ha fijado "un camino que se va recorriendo" y que a pesar de los reiterados pedidos de renuncia de la oposición, no dejará su cargo a menos "crea que lo que estamos haciendo ya no sirve" o "cuando el presidente me lo pida".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bonomi

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo en entrevista con Montevideo Portal que a pesar de las críticas y los reiterados pedidos de la oposición para que presente su renuncia, solo lo haría si el presidente Tabaré Vázquez se lo pidiera o cuando él mismo "crea que lo que hacemos no sirve".

Y agregó: "Estoy lejos de creerlo porque empezamos a ver resultados".

Bonomi dijo que el ministerio se se ha fijado "un camino que se va recorriendo" y destacó, por ejemplo, las mejoras que ha habido en cuando a los niveles de rapiñas.

En relación a la situación del barrio Marconi, Bonomi señaló por ejemplo que "ahí desde el 11 de abril al 10 de mayo las rapiñas cayeron un 60%. y en Cerro Norte cayeron 83%".

Y dijo que eso tiene que ver "fundamentalmente con cambiar el paradigma de patrullaje represivo por el patrullaje preventivo, que tiene que ver con ubicar dónde se producen los delitos".

"Y estar ahí, de forma que no se cometan. Y esto produjo una caída en todo Montevideo del 4,5% desde el 1° de enero. Nosotros tenemos cuatro zonas; en las dos donde tenemos (Programa de Alta Dedicación Operativa) PADO -al norte de 8 de Octubre la zona 3 y al Oeste de Montevideo la zona 4- bajaron las rapiñas mucho más aceleradamente", dijo.

Y agregó: "Conclusión: el programa también obstaculiza la movilidad de una zona a otra porque también se controla el tránsito entre las zonas. Van ocho semanas de caída, nunca había pasado algo así".

"Es elegante decir que la Policía genera reacciones en los barrios".

Bonomi señaló en un pasaje de la entrevista que hay mucha gente que "entiende que cuando la Policía entra a un barrio lo estigmatiza y criminaliza".

Pero dijo también: "Nunca he tenido tantas reuniones con gente de Marconi, Casavalle, el Borro, Manga, Piedras Blancas, Cerro Norte, Casabó, Pajas Blancas, Bella Italia, Punta de Rieles como en esta época. A casi todos los conozco de campañas electorales u otros hechos políticos, es gente de izquierda. Y esa gente de izquierda viene a pedir insistentemente protección de la Policía".

"Ahora, desde fuera de esos barrios es muy fácil y muy elegante decir que cuando la Policía va ahí genera estas reacciones. Porque no vive ahí, a él no lo van a robar", señaló.

Las amenazas.

El ministro habló además sobre la amenaza que recibió del líder de los Cuinis, preso en Uruguay. 

Dijo que no reforzó su seguridad y que además esto "no es nuevo".

"Esta es la que se conoce, ya he recibido otras amenazas y no solo de acá. En este caso la diferencia es que quien profiere la amenaza lo hace en un acta y la firma", dijo.

"Entonces lo vuelven a interrogar y cuando lo hacen se entera de que lo que denuncia no era algo personal sino parte de una requisa general. "Ah, yo pensé que era personal. Una cosa es lo que un Estado combate y otra cosa es si establece una cuestión personal", dijo. Eso baja un poco la pelota, pero tomarla en serio la tomé en serio", explicó.

Ante la pregunta de si en algún momento sintió miedo por esta amenaza, Bonomi respondió: "Yo qué sé... no sé. Ya ha pasado. Tengo custodia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados