Publicidad

Hablar de la maternidad real y con conocimientos para acompañarse, el propósito de Mamás Reales

Carolina Anastasiadis y Federica Cash comparten experiencias y conocimiento en “Mamás reales”, un blog que nació hace 10 años durante el embarazo de sus primeros hijos

Compartir esta noticia
Federica Cash y Carolina Anastasiadis, impulsoras de Mamás reales
Federica Cash y Carolina Anastasiadis, impulsoras de Mamás reales
Foto: Cortesía Mamás reales

Como sucede con muchos proyectos, lo que a veces empieza como un chiveo, se transforma, motiva y cambia por completo a quien lo promueve. Eso sucedió con Mamás reales, el blog que impulsan desde hace 10 años Carolina Anastasiadis y Federica Cash, al que ambas definen como su propósito.

El nacimiento de los primogénitos de ambas también dio a luz al emprendimiento. Anastasiadis es mamá de Alfonsina y Francisca, mientras que Cash tiene a Juan Felipe, Justina, Carmela y Joaquín. Ambas son periodistas, trabajaban en medios de comunicación cuando quedaron embarazadas, transitaron esos momentos juntas, haciendo coworking.

“Naturalmente surgió la idea de escribir. El embarazo nos despertó un montón de inquietudes y emociones que desconocíamos, charlábamos mucho y nuestro medio natural para comunicarnos es la escritura; empezamos a compartir con otras mamás y cada vez más había más mujeres del otro lado”, recuerda Carolina.

Se empezó a generar una comunidad que les daba feedback sobre lo bueno que era hablaran de temas que en ese momento nadie abordaba, como la soledad del postparto, y así fue que mutó de una suerte de catarsis personal a un blog que con el tiempo creció y llegó a tener columnas en televisión, radio y medios escritos.

“Nos fuimos metiendo cada vez más en el tema y estudiando. Por deformación profesional, llegamos a ver la importancia de la psicología y las emociones y ahí nos formamos en apego, primero como educadoras después en disciplina positiva y seguimos”, agrega.

“Mamás reales tuvo dos grandes etapas. La primera fue muy personal, contábamos nuestras historias, algo que nunca dejamos de hacer. Después hubo otra en la que nos metimos de lleno en la maternidad, crianza, educación, de una manera más profesional. Ahora escribimos como especialistas en esos temas y damos charlas”, explica Federica. Nunca cambió el concepto que siempre fue ayudar a las mamás.

Maternidad

Ambas coinciden en que ser madres tiene mucho que ver con la sanación personal y con el autoconocimiento. “Para mí mis hijas fueron un gran despertador de conciencia, me hicieron hacer preguntas trascendentes de la vida, a revisar mi pasado y ver cuáles eran mis heridas para sanarlas”, desarrolla Carolina.

En el mismo sentido, Federica asegura que sus hijos son sus grandes maestros y describe la maternidad como una puerta muy trascendente para transformarse como personas, “un camino hacia adentro que si se hace con conciencia puede llegar a ser una transformación enorme”.

“El lugar de la maternidad no ha sido a lo largo de la historia tomado en cuenta como lo relevante que es. La crianza tiene todo que ver con la salud comunitaria; la manera en la que tratamos a nuestros hijos será esa matriz relacional que tendrán de por vida”, enfatiza.

“Ambas decimos que la gran revolución social empieza en casa, en lo que hagamos con nuestros hijos. La casa es tu margen de acción para esa gran revolución que queremos todos”, suma Carolina.

Para ellas, cada etapa de crianza tiene un desafío. Por ejemplo, los hijos de Federica durmieron bien desde bebés mientras que las niñas de Carolina no lo hacían y no durmió de corrido por cuatro años. En consecuencia, para ella la primera etapa fue muy demandante a nivel físico. Ahora, con sus hijas más grandes, nota que el día a día es más simple a nivel físico, pero a nivel emocional le demandan mucho más porque sus preguntas y cuestionamientos la obligan a estar mucho más despierta y atenta.

“Creo que por la edad de nuestros hijos no hemos llegado a la etapa más difícil, aún tenemos mucha injerencia en ellos. En general se habla mucho de la adolescencia como la etapa en la que empiezan a individuar y eso hace que pongan en jaque muchos de los valores familiares pero pienso que si la niñez se atraviesa con cierta salud vincular, de adolescentes será mucho más llevadero influir en su mundo interno”, reflexiona Federica.

Futuro

Desde noviembre, Mamás reales se suma al equipo de columnistas de Eme con aportes que abordarán los diferentes aspectos de la maternidad. Podés seguirlas en Instagram, en @mamasrealesblog, o en la web mamasrealesblog.com donde también comparten información y experiencias al respecto.

Próximamente el trabajo de todo el año verá la luz a través de un podcast con entrevistas. Las charlas, orientadas a las familias pero también a los colegios, continuarán porque consideran es muy importante que los docentes estén empapados de estas herramientas, de esta mirada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maternidad

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad