Publicidad

Uruguay es el tercer mercado regional all inclusive de Palladium

Compartir esta noticia
Viazzo. "El público uruguayo es muy fiel a la marca", enfatizó. (Foto: Gentileza Palladium Hotel Group)
Fabio Barbosa Fotografo

Turismo

En 2017, el grupo vendió US$ 11 millones en Uruguay.

Caribe y en all inclusive. La ecuación parece perfecta y seduce a cada vez más uruguayos, o por lo menos a aquellos que optan por la cadena hotelera Palladium, cuyas instalaciones en Brasil, Punta Cana y Riviera Maya atrajeron unos 15.000 turistas de Uruguay en 2017.

El grupo, que tiene 48 hoteles y cerca de 14.000 habitaciones en seis países (España, México, República Dominicana, Jamaica, Italia y Brasil), ofrece sus servicios en Uruguay desde 2002 pero el crecimiento comenzó en 2011. En ese año, Uruguay representaba US$ 400.000 en ingresos; seis años después la cifra trepó a US$ 11 millones (US$ 10 millones por agencias de viaje). Este año la expectativa es crecer un 5%, detalló Mario Viazzo, gerente comercial de la firma para Latam.

La magnitud de Uruguay es tal que ya es el tercer país en facturación en Latinoamérica, detrás de Brasil y Argentina. «Nos sorprende Uruguay por el tamaño y además es un público muy especial porque es fiel a la marca, lo que explica el crecimiento», destacó Viazzo.

El perfil de Uruguay es muy estratégico para el negocio de la empresa porque se trata de un público que mantiene su afluencia durante todo el año. «Con una semana de Turismo —el pico alto de demanda— donde en 2017 fue un 16% de todo el año, la llegada de uruguayos se mantiene estable con promedios mensuales que van de 8% a 13%. Eso es importante en la operativa. Por ejemplo, el canadiense es nuestro principal público en general, pero tiene cuatro meses muy fuertes y después desaparece», remarcó Viazzo.

La estadía promedio se sitúa en nueve días y muchos uruguayos concurren dos veces al año. Si bien el régimen es all inclusive, el público de Uruguay consume extras, como vinos en la cena.

A futuro, el empresario se mostró muy optimista y asegura que su negocio crecerá en este mercado. «Nuestra previsión es que Uruguay es sorpresivo y no hay techo. A tal punto, que cuando el mercado general no creció, Uruguay sí lo hizo», estimó el ejecutivo. En parte, la apuesta del grupo es incrementar su negocio en el interior del país, donde entiende que hay un «potencial». Por ello, desde 2017 pasó de hacer una recorrida anual por diferentes agencias en todo el territorio del país a realizar tres.

Caribe, el preferido.

Al afinar por destinos, en 2017 Punta Cana (República Dominicana) lideró la elección con un 53%, le siguió Riviera Maya (México), con 33%, e Imbassaí (Brasil), con 13%. Este año bajó el peso de Punta Cana (48%) y subió Riviera Maya (38%), lo que según Viazzo limitó el crecimiento del negocio en Uruguay: «No teníamos previsto el crecimiento y nos quedamos sin habitaciones, por eso tuvimos que rechazar público. De lo contrario , nuestro negocio en Uruguay podría haber crecido más».

Dulce de leche y yerba.

Este crecimiento del público uruguayo en la cadena hotelera Palladium, que acompaña a su par argentino, ha hecho cambiar o modificar servicios y opciones culinarias. El gerente comercial para Latam destacó que por la tarde, en la opción snack (donde se ofrecen hamburguesas y papas fritas) hace pocos años se sumó «café con leche, bizcochos y tortas» para atender el mercado regional. «Además, incluimos el dulce de leche en postres y hasta yerba, porque sabemos que los uruguayos viajan siempre con su mate», remarcó. Además de esto, como forma de mejorar la atención, en las fechas patrias de cada país se festeja con música tradicional y personal vestido de gaucho», puntualizó.

Costa Mujeres.

Costa Mujeres. Es el nuevo destino elegido por el grupo para abrir su próxima propuesta all inclusive en noviembre de este año.
Costa Mujeres. Es el nuevo destino elegido por el grupo para abrir su próxima propuesta all inclusive en noviembre de este año.

En noviembre Palladium Hotel Group lanzará su nuevo destino en el caribe mexicano. Se trata de Costa Mujeres, un lugar agreste, rodeado de manglares, fauna y flora silvestre a 30 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, en el que el grupo destinó una inversión «muy importante». «Costa Mujeres es nuestra gran apuesta ahora, tendrá 650 habitaciones y un TRS (la línea solo para parejas) de 450. Este proyecto es innovador. Por ejemplo, construimos las áreas de servicios subterráneas, lo que agilita el trabajo», destacó Viazzo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad