Marketing deportivo

Peñarol teje alianza con Samsung y potencia su estrategia de marketing

El club firmó un acuerdo con la tecnológica para la exhibición de publicidad tras los partidos y forma parte del objetivo del club y las compañías por potenciar sus marcas mutuamente.

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Back panel. La nueva cartelería publicitaria, aportada por Samsung, debutó el domingo en la conferencia de prensa. (Foto:

Peñarol goza con losgoles de Pacheco, las corridas del "rayo" Urretavizcaya y su liderazgo en el Clausura. En la cancha del marketing, los "carboneros" también tienen razones para sonreír.

Peñarol alcanzó recientemente un acuerdo comercial con la tecnológica surcoreana Samsung, por el que se convierte en una de las más de 10 marcas asociadas al club aurinegro. El primer aporte de esta alianza debutó el domingo, luego que Peñarol venciera a Defensor 2 a 0. Para la conferencia de prensa del técnico Pablo Bengoechea, se montó un back panel —con tres pantallas Samsung de 65"— en el que rotaban en forma dinámica los distintos sponsors del club. Esta innovación supone un salto cualitativo en beneficio del destaque de las marcas, ya que hasta ahora los paneles comerciales eran impresos, explicó Pablo Nieto, gerente de Comercialización y Marketing de Peñarol.

"Este acuerdo nos da una asociación de marca que creemos que es muy buena para Peñarol porque hoy todo lo tecnológico tiene que ver con el prestigio. Si hace 100 años el prestigio estaba ligado a un reloj de marca, hoy depende más de un celular, por lo que es la tecnología asociada", analizó.

La escena de la conferencia de prensa del domingo refleja la búsqueda generalizada de marcas y clubes por generar sinergias que los potencien mutuamente. Así cada espacio es una posible vitrina: desde el micrófono (que luce el escudo de la institución y el proveedor de soporte de audio); el portarretratos digital (Samsung) y las botellas de Nativa y Gatorade, patrocinadores en aguas e isotónicas de Peñarol, respectivamente.

En línea con lo que hacen equipos como Boca en la región, el club aurinegro también apuesta a la división de categorías de consumo para multiplicar sus ingresos.

Equipo Con Marca.

Las camisetas también reflejan los nuevos tiempos, no solo porque varían cada pocos meses su diseño, sino porque cada vez ceden más espacio en la tela a las marcas.

Mientras en 2009 Peñarol tenía a Pirelli como único sponsor; actualmente suma cinco en su camiseta: Antel (en el pecho), Tramontina (en las mangas), Redpagos (en ambos costados), y Conaprole y Núñez (en la espalda).

Todos ellos son main sponsors del club. A cambio de su inversión aparecen en la casaca, pero además obtienen una mayor presencia en distintos espacios publicitarios (desde los back panels y estáticas en Los Aromos a la web oficial y las redes sociales, entre otros).

Según Nieto, el avance de las marcas en la camiseta se hace preservando la identidad de ese ícono. "Tratamos de ir buscando nuevos espacios, pero respetando la camiseta", aclaró.

La historia de los clubes es, por otra parte, un arma de marketing. Así Peñarol tiene dos submarcas asociadas a su linaje como Campeón del siglo y 1891, que acompañan a los main sponsors en las camisetas oficiales.

Nieto comentó que algunas de las alianzas comerciales dependen de que Nacional también sea parte del acuerdo, y viceversa. En ocasiones, esa estrategia termina con dos clásicos rivales auspiciados por un mismo sponsor. Es el caso de "manyas" y "bolsos" con Antel, y de Boca y River con BBVA.

Es que las marcas no quieren perder su partido y por eso se juegan menos a la segmentación (por un equipo) que a ser "paraguas" de dos pasiones enfrentadas.

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