TECNOLOGÍA

Liderazgo en clave de datos y contenido

Unas 3.000 personas asistieron entre sábado y lunes a Move 2016; Steve Wozniak coronó la edición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Woz. Fue el plato fuerte del evento de innovación Move 2016 de Movistar. (Foto: Fernando Ponzetto)

«Lo del garaje es un mito, no lo usábamos mucho, pero tiene que ver con la humildad de cómo comenzamos». Steve Wozniak, cofundador de Apple, graficó de esa forma los comienzos de Apple, empresa con mayor valor de marca del mundo. Woz, como se lo conoce, fue el orador estelar de Move, evento organizado por Movistar que este año sumó una jornada para emprendedores y convocó a unas 3.000 personas.

El creador de la primera computadora de hogar relativizó la importancia de su socio, Steve Jobs, en los inicios de la compañía y aseguró que el principal aporte que éste hizo fue tras su retorno, en la década de 1990. «En los primeros años fue clave Mike Markkula, quien además de invertir, ordenó y dio buenas directivas, indicó cómo contratar a las mejores personas, hacer planes de negocio», aseguró. También dijo sentirse «orgulloso» del liderazgo actual de Apple, no solo porque se mantiene como número uno del mercado sino porque se respetan ciertos valores, como ser líder en igualdad de género en remuneración. Y aunque reconoció que el marketing es importante para el éxito, resaltó la importancia del producto. «Apple hace productos para hacer feliz a la gente. Cuando diseñé la Apple II, hice la computadora que yo quería usar y no la que marketing quería», aseguró.

Máquinas e inteligencia

La jornada del lunes inició con Facundo Manes, neurocientífico y presidente de la Fundación Ineco, quien hizo hincapié en la necesidad de las personas de estar conectadas y del trabajo en equipo. «Incluso a futuro a la tecnología la veo muy conectada con el factor humano», opinó.

Por su parte, Enrique Baliño, director de Xn Consultores, se refirió a la necesidad de educar en liderazgo: «El liderazgo se fabrica. En las empresas es un error colocar al mejor técnico como líder, porque se puede perder un buen profesional y gestar un mal líder».

Mariano Amartino, director de la aceleradora de Telefónica Wayra, abordó la importancia de la inteligencia artificial en el presente, que «no posee moral» y «no es neutral». «Puede ser retocada, aprende de patrones de conducta al analizar las interacciones de las personas. En medicina, por ejemplo, ayuda a los médicos a tomar decisiones».

Con tantos datos que circulan y dispositivos conectados, nuevos riesgos de seguridad surgen cerca del usuario final, dijo a su turno Claudio Caracciolo, jefe de seguridad y embajador de Telefónica Eleven Paths. En su opinión, los usuarios «no pueden darse el lujo de despreocuparse, pensar que es de otro el problema. No hay que comprar dispositivos que no puedan configurar. Hay vulnerabilidades porque falta educación sobre seguridad desde la escuela».

Otro orador de Telefónica fue César García Gómez, big data scientist global de la compañía, quien resaltó el papel del procesamiento de datosen la sociedad y las empresas. A modo de ejemplo, citó la mejora en la eficiencia del transporte público en Zaragoza. «Con información de las antenas de la compañía y los celulares de los usuarios se puede conocer el flujo de las personas», resaltó.

«La competencia de Vorterix no es una radio, sino Facebook»

Mario Pergolini, director de Vorterix, cerró las conferencias y lo hizo con una alerta amarilla para los medios: la forma de consumo de contenidos de los millennials cambió la forma de llegar a ellos. «Odian las marcas y comparten todo. Lo que les gusta lo llevan adelante y lo que no, lo dejan a un costado, y eso cambió a los medios como nunca antes», afirmó. Con audiencias repartidas en varias plataformas, los medios deben adaptarse y crear contenido para cada una. «Vorterix mutó, ahora también es una productora de cine, de branded content, desarrollador de apps, etcétera», explicó. También fue crítico con Facebook y Google, porque se llevan la mayor parte de lo generado por publicidad, a tal punto que «la competencia de Vorterix ya no es otra radio, sino Facebook».

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)