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Cuáles son las nuevas tácticas de las empresas para amenizar el regreso al trabajo en la oficina

Las compañías intentan aliviar el estrés de la vuelta a la presencialidad e invertir en soluciones de bienestar para retener el talento en sus organizaciones

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A través de distintas iniciativas, las empresas buscan incentivar el retorno de los trabajadores a la oficina.

Ana Flávia Pilar
O Globo / GDA

La vuelta al trabajo presencial pospandemia ha llevado a las empresas a utilizar estrategias para retener el talento. Las medidas van desde la apertura de restaurantes en las compañías y la creación de huertas en los lugares de trabajo para ofrecer una alimentación más saludable, hasta clases de pilates y campeonatos de fútbol.

La estrategia de ofrecer más comodidad y bienestar al personal forma parte de un movimiento que cada vez toma más fuerza, el employee experience, que tiene como objetivo ofrecer buenas experiencias a los empleados. Después de la pandemia, la remuneración dejó de ser una prioridad para muchos, que empezaron a elegir como requisitos la comodidad y un buen ambiente laboral.

El restaurante Salsalito solía vender comidas calientes a los equipos de Subsea7, una multinacional de ingeniería, construcción y servicios para la industria de la energía en alta mar y recientemente abrió una unidad dentro de la empresa. El propietario de Salsalito, Mario Cunha, dijo que la meta es abrir más restaurantes en lugares de trabajo y recuperar las pérdidas de la pandemia.

«Nos invitaron a instalar una unidad en otra oficina aquí, en Río de Janeiro. Es un modelo que funciona. Llevamos más de 10 años en empresas como Equinor y BMG y ahora la gente sale menos a almorzar», contó Cunha.

La petrolera Equinor adoptó el modelo detrabajo híbridoy la demanda del restaurante corporativo sigue creciendo. La empresa sostiene que la propuesta es ofrecer comida de calidad sin necesidad de desplazarse.

almuerzo

En Subsea7, además del restaurante, los mercados de autoservicio ofrecen una mezcla entre fitness y comida reconfortante, contó su directora ejecutiva de RR.HH., Alessandra Nogueira. Las máquinas automáticas ahora tienen tés para servir a todos.

«Las empresas se preocupan por crear ambientes de convivencia y valorar el tiempo en la oficina. Algunos tienen asociaciones con lavanderías que recogen la ropa en el trabajo, otros ofrecen tarjetas de movilidad, para que la gente pueda ir en bicicleta o en coche compartido», destacó Nogueira, profesora de la Escuela de Negocios de la PUC/Rio.

En el retailer Grupo Pereira se amplió un huerto dedicado a la alimentación de los empleados y se renovó un espacio anexo para realizar clases de gimnasia funcional y pilates. Se cultivan verduras, especias y frutas. Se cobra una tarifa simbólica a los empleados que almuerzan en la cafetería y el menú se prepara bajo la supervisión de un nutricionista.

Las clases funcionales y de pilates se realizan dos veces por semana. Son impartidas por un profesor, con una cuota mensual aparte, pero el equipo está disponible para aquellos que quieran hacer ejercicio por su cuenta.

Paulo Silva, director de Personas y Gestión de Grupo Pereira, indicó que una comida saludable, hecha en el trabajo y sin pesticidas, es un diferenciador.

En San Pablo, la oficina de Abe Abogados promueve campeonatos de fútbol para animar al equipo. Los partidos se juegan durante la semana, luego del trabajo.

Cata de vinos

«Algunos partidos son exclusivos entre equipos de la empresa, pero otros incluyen diferentes despachos de abogados. Está dirigido a hombres, pero todos pueden participar: desde becarios hasta socios», afirmó Renan Moy, responsable de RR.HH.

Además, la oficina ofrece sesiones de cata de vinos. Los encuentros son organizados por una socia, Fernanda Garcez, quien selecciona alrededor de seis variedades con diferentes tipos de uva y regiones.

«Entre un vino y otro solo bebemos agua para no afectar el sabor. Después de la degustación, disfrutamos comiendo queso o pizza con los vinos», contó Moy.

Mayor foco en cuidar al personal

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La firma Vital Work está capitalizando esta creciente preocupación entre los empleadores por el bienestar de los colaboradores. La compañía, fundada en 2006, trabaja con diversas soluciones de salud, como psicoterapias y programas destinados a reducir los índices de obesidad, sedentarismo y tabaquismo, por ejemplo.

Los ingresos de la Vital Work crecieron un 47% el año pasado. Entre los clientes industriales, las investigaciones indican un aumento de la productividad y una reducción a la mitad del número de cirugías ortopédicas. En el sector administrativo, hubo una fuerte caída en los niveles de estrés y ansiedad.

Los juegos empresariales también han surgido como una solución para que los empleados se aburran menos durante los entrenamientos y capacitaciones laborales. En el primer semestre de 2023, los ingresos de i9Ação, que tiene clientes como Bayer, Itaú y NuBank, crecieron un 36% respecto a igual período de 2022.

«Aprender es participar y eso lo olvidamos por nuestro modelo educativo», afirmó Fernando Seacero, CEO de i9Ação.

Como en casa

Fernanda Santos, responsable de RR.HH. del estudio Gasparini, Nogueira de Lima e Barbosa Advogados, destacó que, hoy, más que salario, se necesita desarrollo y reconocimiento para retener profesionales en las empresas.

«Por eso la gente no permanece trabajando en el mismo lugar durante años. Así, el sector de RR.HH. empieza a pensar en la experiencia de los ‘clientes’, los profesionales», señaló.

Verónica Marques, especialista en economía creativa, apuntó que se trata de hacer que a las personas les guste el lugar donde trabajan. «Con la tendencia de la experiencia de los empleados, las empresas despresurizan los entornos para que se parezcan a los hogares de las personas. Las empresas necesitan retener el talento. Tiene más que ver con el sentido de compromiso del trabajador», indicó.

Alex Araújo, gerente y CEO de 4Life Prime Salud Ocupacional, explicó que, al regresar a la oficina, los trabajadores están estresados por cambios como tener que salir temprano de casa y enfrentar el tránsito para ir al trabajo. Esto ayuda a explicar los esfuerzos de las empresas.

«Los empleados están descontando esta presión de adaptarse incluso a la comida, de ahí el aumento de las ventas de artículos como comida rápida y galletas» , cerró.

El valor de la pausa del café

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El movimiento en torno al employee experience genera negocios. Las pausas para el café y las ofertas de comidas saludables implican una mayor demanda de máquinas de bebidas como las de Nespresso. Una encuesta de la consultora Kantar para Nespresso Professional, dirigida a empresas, mostró que más del 50% de las compañías quieren renovar los espacios comunes con café. Nespresso Professional creció casi un 80% el año pasado. Recientemente, lanzó planes de suscripción para pequeñas empresas.

Al regresar a la presencialidad, la aseguradora Mapfre decidió instalar máquinas Nespresso en todas las plantas de su sede en San Pablo, al notar que los empleados valoran cada vez más los momentos de relajación, dijo el director de RR.HH., Francisco Labourt. «La pausa para el café proporciona un entorno más estimulante e integrador».

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