TECNOLOGÍA

Súper estrella virtual

Con apariencia del tradicional dibujo animado japonés, Hatsune Miku, tiene millones de seguidores en el mundo.

Hatsune Miku. Foto: Flickr
La estrella luce como una joven de anime y suma 2,5 millones de seguidores.

Con faldas extremadamente cortas, dos colitas azules que le llegan hasta las rodillas —que recuerdan al anime de Sailor Moon— y la energía ilimitada de una adolescente, Hatsune Miku ya suma 100.000 canciones en diferentes idiomas y 10 años de carrera desde que surgió como una simple idea en 2007. Sin embargo, en realidad no se trata de otra cosa que un personaje virtual.

Aunque abrió espectáculos de Lady Gaga, Hatsune Miku es una estrella pop simulada por computadora, creada hace más de una década por Hiroyuki Ito, CEO de Crypton Future Media, en Sapporo (Japón).

Su nombre combina la palabra hatsu ("primera", en japonés), ne ("sonido", en japonés), y Miku (un nombre personal que se escribe igual que future en japonés"), así que ella sería el "primer sonido del futuro".

La estrella, que luce como una joven de anime, suma 2,5 millones de seguidores en Facebook. Su vida comenzó como una pieza de software de síntesis de voz, pero desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en la sensación para los fans que acumula alrededor del mundo.

Esas legiones de admiradores han sido cruciales para el éxito de Miku y para la firma japonesa Crypton Future Media son la posibilidad de que los devotos compren el software Vocaloid, impulsado por Yamaha, y escriban sus propias canciones para que la estrella las interprete.

Los fanáticos pueden subir canciones a la web y competir por el honor de verla actuar en vivo, en un concierto en el que Miku, animada por computadora, se toma el centro del escenario, rodeada de guitarristas, bateristas y pianistas; la diferencia es que los músicos sí son humanos.

Ito describe los conciertos como una colaboración de creadores profesionales y aficionados, tanto en términos de la música como de los atuendos de estilo anime que usa Miku.

"Un concierto de Hatsune Miku, en lugar de ser un concierto producido profesionalmente con órdenes que vienen de arriba hacia abajo, es más una colaboración de creadores que actúan en concierto con Hatsune Miku para compartir canciones populares que los fanáticos adoran", explica Ito.

Basta con hacer una búsqueda rápida en YouTube y ver los miles de videos que saltan para entender su popularidad.

Negocio.

Realmente se trata de una especie de reunión creativa de personas como compositores, diseñadores de vestuario e ilustradores.

Y parece ser muy lucrativo, tanto para sus creadores como para algunos de los compositores aficionados que escribieron canciones para Miku, y luego las compañías discográficas las sacaron de la oscuridad, en busca de The Next Big Thing.

Crypton ha comercializado 120.000 unidades del software Hatsune Miku, que se vende por US$ 200, según Ito.

Además, gana dinero a través de la venta de entradas y licencias de personajes con fines comerciales.

En cuanto al futuro de Hatsune Miku, cuyo nombre se traduce en inglés como first sound of the future, Ito tiene planes ambiciosos.

"Estamos tratando de desarrollar aún más tecnología y obtener nuestro software de sintetizador de voz lo más cerca posible de la voz humana", asegura Ito.

Su esperanza está en que esta tecnología genere un nuevo tipo de música, para llegar al punto de superar la voz humana para crear algo que no existe.

El recorrido de la súper estrella virtual.

2007: Surge la idea de Hroyuki Ito de crear música diferente. 2008: El mundo empieza a hacer cosplay de Miku. 2009: La robot modelo HRP-4C canta en una demostración. 2011: Miku participa en comerciales en todo el mundo.

2013: Miku es el primer paquete de Voicebank en funcionar en Windows y Mac. 2014: A la venta para todos sus fans. 2016: desarrolladores trabajan en banco de chino manarín. 2017: Hatsune Miku cumple 10 años de carrera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)