ESTADO ISLÁMICO

Turquía busca a los autores del atentado que causó 44 muertos

Homicidas procedían de Rusia, Uzbekistán y de Kirguistán.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Atentado en Aeropuerto de Estambul. Foto: Reuters

Las autoridades turcas han intensificado su rastreo en las redes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y han hecho varias detenciones para dar con los responsables del atentado contra el aeropuerto Atatürk de Estambul, que dejó 44 muertos.

De momento han detenido a 13 personas, de las que nueve son ciudadanos turcos y cuatro, extranjeros, ha confirmado ayer el ministro de Interior, Efkan Ala, en una comparecencia en el Parlamento.

Los sospechosos fueron arrestados durante una redada simultánea de la policía en 16 domicilios de Estambul, informó la agencia semipública de noticias Anadolu.

Ala reiteró la versión de que, según las pesquisas realizadas hasta ahora, el atentado es obra del Estado Islámico (Dáesh), como ya avanzó el miércoles el primer ministro, Binali Yildirim, e informó que el explosivo utilizado era una mezcla de RDX y TNT.

El titular del Interior precisó que entre las 43 víctimas mortales hay 19 extranjeros, y que 94 heridos seguían ayer ingresados en los hospitales (la cifra de muertos aumentó poco después a 44 tras el fallecimiento de uno de las víctimas heridas).

Agregó que se había identificado ya a uno de los tres terroristas que se inmolaron el martes en la noche turca en el control de seguridad de la entrada a la terminal de vuelos internacionales del aeropuerto Atatürk, pero no dio más detalles.

El diario Hürriyet asegura que uno de los tres kamikaze era un ciudadano ruso oriundo de la república autónoma de Daguestán, que había entrado en Turquía hace un mes, modificando así una información anterior según la que el sospechoso era de la vecina región de Chechenia y había estado en Raqqa, conocida como la capital del Estado Islámico en Siria.

Pudo ser identificado porque dejó su pasaporte en un domicilio en el barrio céntrico de Fatih en Estambul, que los terroristas habían alquilado hace tres meses.

Los otros dos terroristas que se inmolaron en el aeropuerto de Estambul son ciudadanos de Uzbekistán y Kirguistán, afirma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)