Tensión en Colombia

Proceso de paz está en "cuidados intensivos"

El proceso de paz en Colombia está "en cuidados intensivos", afirmó el procurador general, Alejandro Ordóñez, tras el recrudecimiento de la violencia debido la suspensión de la tregua unilateral que mantenían las FARC desde diciembre.

"La única forma de salvar esta crisis, de sacar el proceso de cuidados intensivos, es un pacto para la paz que vincule no solo a los sectores próximos al proceso, también a los críticos, en torno a unos mínimos", declaró Ordóñez a El País de Madrid.

El proceso "está en crisis, pero no se puede matar, hay que rescatarlo. Está en crisis porque la sociedad colombiana es escéptica con el proceso", sostuvo el procurador.

Las FARC, mientras tanto, criticaron ayer al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alegando este "se ufanó" de la muerte de decenas de guerrilleros en ataques militares, lo que elevó la tensión en las negociaciones de paz en Cuba.

"De forma sumamente desafortunada, el presidente Santos se ufanó el pasado viernes de un irresponsable, cobarde y desproporcionado bombardeo aéreo que masacró a 26 rebeldes, hijos e hijas de Colombia", dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Ricardo Téllez, uno de sus delegados en las negociaciones con el Gobierno colombiano en La Habana.

"Este hecho que sumado a la ofensiva militar sostenida contra los frentes guerrilleros (...) frenó las medidas de desescalamiento del conflicto tejidas con paciencia por las partes durante el último año" de negociaciones de paz, añadió.

Unos 40 guerrilleros de las FARC murieron en tres incursiones militares desde el jueves en Cauca (suroeste), Antioquia (norte) y Chocó (suroeste), semanas después de que 11 militares perecieran en una emboscada guerrillera en Cauca.

Estos ataques, lanzados luego de que Santos ordenara reanudar los bombardeos a posiciones de las FARC tras la emboscada a los militares el 15 de abril, llevaron a la guerrilla a suspender el jueves una tregua unilateral por tiempo indefinido en vigor desde diciembre.

Al justificar el bombardeo a las FARC, Santos dijo que era "una acción legítima del Estado, en defensa y en protección de la ciudadanía. Estas son las reglas del juego que hemos establecido". AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)