Jefe del Pentágono confirmado mientras se debaten poderes de guerra

Ashton Carter será el hombre que dirigirá guerra contra EI

El Senado de Estados Unidos confirmó ayer mediante votación a Ashton Carter como el nuevo secretario de Defensa del Gobierno del presidente Barack Obama.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carter tomará el cargo al borde de una guerra contra el EI. Foto: AFP

Carter, de 60 años, fue subsecretario de Defensa, el segundo cargo de importancia en el Pentágono, desde el 2011 al 2013. También ocupó la jefatura de la sección de compra de armas del Departamento de Defensa desde el 2009 al 2011, cuando llevó adelante una extensa reestructuración del programa de los cazas F-35.

En su audiencia de confirmación del 4 de febrero, Carter subrayó su determinación de impulsar el presupuesto de defensa de Estados Unidos, disminuir el costo de nuevas armas y asegurarse de que las nuevas tecnologías sean entregadas a las tropas con rapidez.

También dijo a los legisladores que se inclinaba por entregar armas a Ucrania, pero luego advirtió que los esfuerzos de la comunidad internacional para manejar la crisis deben continuar centrándose en presionar a Rusia económica y políticamente. Carter será el cuarto secretario de Defensa de Obama y reemplazará a Chuck Hagel, quien renunció bajo presión el año pasado.

De aprobarse los poderes de guerra que el presidente Obama pidió al Congreso, Carter será el encargado de dirigir la guerra contra los yihadistas.

En relación con este tema, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo ayer que los republicanos en el Congreso defenderán una autorización "enérgica" para la campaña militar del presidente Barack Obama contra el Estado Islámico.

Boehner dijo en una rueda de prensa que los republicanos quieren dar a los comandantes militares estadounidenses suficiente flexibilidad para que derroten al grupo militante donde sea que opere.

"Quiero dar a nuestros comandantes militares la flexibilidad y la autoridad que necesitan para derrotar al enemigo", sostuvo Boehner. "Si vamos a ganar esta pelea, necesitamos una estrategia sólida y una autoridad enérgica", agregó.

Combates.

Combatientes de Estado Islámico tomaron ayer el control de la mayor parte de Al Baghdadi, una localidad situada en el Oeste de Irak, amenazando una base aérea donde las fuerzas militares de Estados Unidos están entrenando a tropas iraquíes, dijeron funcionarios. Al-Baghdadi, situada a unos 85 kilómetros al Noroeste de Ramadi, en la provincia de Anbar, lleva rodeada desde hace meses por los militantes radicales suníes, que ya capturaron vastas áreas de territorio en el norte y oeste de Irak el año pasado.

"El 90 por ciento del distrito de al-Baghdadi ha caído bajo el control de los insurgentes", dijo el dirigente local Naji Arak a Reuters por teléfono.

Los militantes atacaron al-Baghdadi desde dos direcciones al comienzo del día y después avanzaron sobre la población, dijeron fuentes de la inteligencia y funcionarios en los mandos operativos de Jazeera y Badiya.Los funcionarios afirmaron que otro grupo de insurgentes atacó entonces la fuertemente vigilada base aérea de Ain al-Asad, a unos 5 kilómetros al suroeste de la localidad, pero no logró acceder al lugar.

Unos 320 infantes estadounidenses están entrenando a miembros de la Séptima División iraquí en la base, que ya fue alcanzada por fuego de mortero en al menos una oportunidad previa desde diciembre. La portavoz del Pentágono, la comandante Elissa Smith, confirmó el combate en al-Baghdadi.

Aseguró que no hubo un ataque directo contra la base aérea, añadiendo que "hubo informes de fuego indirecto ineficaz en las cercanías de la base".

Un portavoz del Ministerio de Defensa iraquí declinó referirse a la situación en Anbar.

La cifra de muertos por los combates no quedó clara de inmediato. La mayoría de las poblaciones cercanas en Anbar cayeron bajo control del EI tras el rápido avance del grupo a través de la frontera siria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)