Asumirá AL senado

Plenario del Frente Amplio trata la situación de Xavier

El Plenario Nacional del Frente Amplio discutirá hoy sobre si la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, podrá asumir su banca el domingo 15 en el Senado y simultáneamente mantener su cargo en el partido de gobierno.

Xavier fue electa senadora por el Partido Socialista (PS) en la elección del domingo 26 de octubre pasado y tiene previsto asumir su banca el domingo 15. Pero una resolución de un Plenario frentista anterior, quien presida el Frente Amplio debe dedicación absoluta al cargo. Cuando Xavier fue electa presidenta en las elecciones abiertas en junio de 2012 debió renunciar a su banca en el Senado. Por eso ahora está planteado el problema.

Ayer se venía manejando la posibilidad de que el Plenario acordara emitir una resolución autorizando a Xavier a asumir su banca el domingo en el Senado, y prorrogar su gestión en la presidencia del Frente, lo mismo que a todos los vicepresidentes, hasta después de la elección departamental de mayo.

Según Xavier, el PS sigue pensando en la incompatibilidad de cargos en el Parlamento o de cualquier otro tipo con la presidencia del Frente, pero la idea imperante sería la de una estrategia conjunta de la coalición para no cambiar las reglas de juego hasta no concluido el período electoral, el 10 de mayo. Los informantes indicaron que es probable que el segundo punto en discusión, la confección de un plan político hacia delante, se vea postergada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)