POR INCONSTITUCIONALIDAD

Judiciales se preparan para presentar recurso contra artículo 15 de la Rendición de Cuentas

La Asociación de Funcionarios Judiciales trabajará junto con el Pit-Cnt para establecer una mesa de diálogo para que se adecuen los salarios que están congelados desde 2011.

Poder Judicial: tiene 400 sedes en todo el país. Foto: M. Bonjour
Foto: Ariel Colmegna.

La Asociación de Funcionarios Judiciales (Afju) anunció que van a preparar un escrito de inconstitucionalidad que será presentado ante la Suprema Corte de Justicia por el polémico artículo 15 de la Rendición de Cuentas, informó a El País el secretario general del sindicato, Richard Ascurrein.

Además trabajarán junto con el Pit-Cnt  "para que se adecuen los salarios tal como está establecido ya que están congelados desde 2011, y a partir de ahí buscaremos sentarnos a conversar sobre el retroactivo", explicó Ascurrein.

"Lo que vamos a hacer entonces es primero presentar el reclamo de inconstitucionalidad y a partir de ahí las asambleas decidirán si se toma alguna medida. Lo que queremos es intentar llegar de una buena vez a adecuar los salarios a lo que corresponde", agregó

El artículo 15 de la Rendición de Cuentas, recientemente aprobado, habilita al Estado a postergar el pago de deudas generadas por juicios perdidos cuando el monto de los mismos exceda los 75 millones de UI, unos US$ 10 millones.

En esos casos, el Estado puede optar por pagar de inmediato o formular la previsión correspondiente en el próximo ejercicio presupuestal, o sea, en la siguiente Rendición de Cuentas, por ejemplo.

La AFJU  tiene un reclamo de larga data que a esta altura llega a  70 millones de dólares.

El reclamo surgió en 2010, cuando se aprobó un "enganche" entre los incrementos salariales de los funcionarios, los ministros de la Suprema Corte de Justicia y los ministros de Estado.

Ascurrein se quejó de que "sigue la incertidumbre y queda supeditada a la voluntad de un poder del Estado el cumplimiento de una sentencia". "Eso es lo más grave, no solo por nuestro conflicto actual sino por lo que implica ante cualquier situación de reclamo al Estado. Esto afecta a cualquier funcionario o a cualquier persona que tenga un reclamo contra el Estado", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)