En Teletón adaptan computadoras para cada niño según SUS DIFICULTADES

Igualdad a través de Ceibalitas

En pocos días Esteban, paciente de la Teletón, tendrá un predictor instalado en una nueva computadora del Plan Ceibal, que le darán en esa fundación, para poder escribir más rápido y así no atrasarse en tomar apuntes en sus clases de tercer año de liceo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crean software y mecanismos para que pacientes puedan aprender mejor. Foto: F. Flores

Los técnicos de la Fundación Teletón, que integran el departamento de Tecnología Asistiva, conocido como TECA, le instalarán a Esteban, de 14 años, el predictor que es una herramienta que también se usa en los teléfonos inteligentes, a través de la cual las palabras se escriben solas ni bien se digitan las primeras letras. El predictor funciona al hacer referencia a un diccionario con las palabras más comunes.

"Me va a ayudar a escribir más rápido en el liceo y poder ir al ritmo de los otros", contó el liceal a El País, quien usa una férula en su mano derecha, debido a su patología, para mejorar la movilidad de su brazo.

Desde 2008 la Teletón tiene un acuerdo con el Plan Ceibal para adaptar computadoras de los escolares y liceales de escuelas públicas que se atienden en la fundación.

Sin embargo, este año ese convenio logró una particularidad: el Plan Ceibal otorgó a la Teletón la posibilidad de elegir entre cualquiera de las máquinas de las que dispone según la que mejor se adapte al niño o adolescente, según su patología. Es decir que los ingenieros ya no tienen que limitarse a los equipos que les fueron asignados a los niños o adolescentes en la escuela, liceo o UTU.

"Esto es un beneficio muy grande porque de repente hay un software que no corre en la Ceibalita, XO, lo mismo ocurre cuando el niño tiene problemas de percepción visual y precisa que la pantalla sea más grande, entonces esto lo contempla un equipo de una gama superior como la Magallanes o la Positivo", ejemplificó el ingeniero de TECA, Nicolás Peña.

Ceibalita.

Pese a estar en el liceo Esteban aún tenía una "Ceibalita", la tradicional computadora verde del plan educativo, de las primeras que entregó el gobierno en las escuelas. Y él precisaba una computadora del Plan Ceibal más avanzada tecnológicamente, que será la que le darán ahora en Teletón, ya con el predictor instalado.

El departamento de Tecnología Asistiva de Teletón está integrado por un equipo interdisciplinario de las áreas de Fonoaudiología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Pedagogía e Ingeniería, que es el que evalúa al paciente y decide qué adaptación se puede hacer a la máquina para mejorar la calidad de vida de cada niño o adolescente de acuerdo a las dificultades que tienen vinculadas a su enfermedad.

El equipo de TECA atiende un promedio de 10 a 12 pacientes por mes, de ellos un gran porcentaje requiere que se le adapte la computadora o tablet, ya sea la del Plan Ceibal o cualquier máquina que el niño o adolescente use.

La Fundación Teletón tiene como cometido la habilitación y rehabilitación de niños y adolescentes de entre 0 y 18 años de edad que tienen alteraciones neuro-músculo-esqueléticas.

La fonoaudióloga Laura Domínguez del TECA aclaró que si una computadora puede o no adaptarse, no depende del diagnóstico de la enfermedad "viene no por el nombre de lo que tenga el niño sino por cuáles son las restricciones en el acceso a la máquina".

Lo que hace el TECA "es evaluar dónde está la dificultad, si es un tema meramente motor o si es un tema sensorial o cognitivo, de ahí viene la herramienta; si es motor por el tamaño de la máquina porque no puede usar el dedo sino otra parte del cuerpo, si es sensorial se puede cambiar el tamaño de la pantalla, por ejemplo", agregó la especialista de Teletón.

Integración.

Domínguez contó que la adaptación de las computadoras ayuda a los pacientes "a tener las mismas posibilidades que los demás en cuanto a aprendizaje, comunicación, acceso a las redes, a información que en este momento es tan fácil acceder a través de la computadora".

Para mejorar la comunicación, por ejemplo, se "trata de buscar programas que puedan suplir sus dificultades de comunicación oral usando la informática como una salida de voz", indicó la fonoaudióloga del equipo TECA.

Agregó que el desafío de los especialistas es ver de qué manera el paciente puede acceder a la computadora, cuáles son las modificaciones que hay que hacerle, "si es un cambio muy sencillo a través de algo mínimo que optimice su acceso con el dedo índice, por ejemplo, o si tiene que ser más complicado a través de un botón alternativo de switch, a través de levantar el plano de trabajo porque el horizontal es más difícil, o amplificar el teclado".

Para decidir qué adaptación hacer el fisioterapeuta es el que "ve si el individuo está óptimamente alineado para usar la computadora, si tiene una silla postural adecuada, algunos precisan un soporte externo para controlar su cabeza", afirmó la fonoaudióloga.

También está el terapeuta ocupacional "que se encarga de todas las adaptaciones a nivel del miembro superior para el acceso a la máquina", están los ingenieros que se encargan del software y de la parte técnica en general, y la fonoaudióloga "que ve todos los sistemas para la comunicación y el aprendizaje que requiere el paciente", indicó Domínguez.

Peña contó que las adaptaciones pasan por la instalación de un botón switch para controlar la computadora, la instalación de distintos programas como por ejemplo un software de comunicación alternativa, que es un tablero de comunicación que una vez que el paciente oprime uno de esos botones le permite generar un diálogo.

La Teletón no es la única que realiza el trabajo de adaptación de computadoras para niños con discapacidades en el país. El Plan Ceibal también entregó computadoras para adaptar a otras instituciones como a la escuela 240 de Montevideo, que atiende a discapacitados intelectuales, informó Miguel Brechner, director del Plan Ceibal.

Además, tiene un programa para niños ciegos y de baja visión y para los niños que tienen dificultades motrices. "Tenemos teclados especiales para los niños y sensores especiales", agregó Brechner.

Ceibalita con pantalla táctil

El Plan Ceibal le dio a Teletón tres computadoras de cada modelo que tiene ese programa de gobierno para que los técnicos puedan probar y tener computadoras rotativas para poder prestarlas, informó el ingeniero del Departamento de Tecnología Asistiva de Teletón, Nicolás Peña.

Las computadoras del Ceibal son: la Magallanes, la Positivo, la XO 4 con pantalla táctil y las tablets JP. La "Ceibalita", la máquina verde, es XO pero ya está por quedar en desuso por su antigüedad. "La más avanzada de las Ceibalitas es la XO 4 con pantalla táctil, que nos viene muy bien para los tableros de comunicación alternativa porque es un software que tiene botones, tocas un botón y dice hola, mi nombre es... al ser táctil permite el acceso directo a la pantalla".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)