UNIVERSIDADES

Gelman no comparte, pero acata los cambios

Los cambios al artículo sobre las exoneraciones a las donaciones que reciban las universidades privadas, incorporado en la Rendición de Cuentas por el grupo IR del Frente Amplio, y que fuera atenuado en el Senado, será aceptado por la Cámara de Representantes.

El sector de la diputada anunció ayer que si bien no comparte los cambios, los acompañará por disciplina partidaria.

Cuando la Rendición pasó por Diputados, a propuesta del IR se incluyó una eliminación total de la exoneración, que ahora en el Senado se atenuó. La nueva fórmula disminuye del 75% original de máxima deducción de las exoneraciones recibidas al 40%.

En la comisión, el senador nacionalista Alvaro Delgado cuestionó los cambios diciendo que "es una discusión ideológica" y que "la ideología termina teniendo porcentajes, en la que el 75% estaba mal pero el 40% está bien". Propuso que si se quiere revisar el mecanismo que se haga de una manera integral.

El senador oficialista Rafael Michelini admitió que el nuevo mecanismo "no será perfecto", pero "es superior al artículo aprobado en la otra Cámara".

En tanto, el senador colorado José Amorín también se opuso a la nueva fórmula para el artículo, al considerar que la disposición aprobada en Diputados "quitaba a todas las entidades y, en cambio, este pretende ser tibio, pero no lo es, sino que es igual".

Desde el Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber quiso sacar el tema de la Rendición y pasarlo a la comisión de Hacienda. "Eso hubiera sido lo más sensato", admitió el senador.

Amorín consideró luego "de pésima técnica y gestión legislativa" aprobar ese artículo "cuando recibimos, no solo la explicación de los rectores de las universidades privadas, sino también del subsecretario y del ministro de Economía y Finanzas sobre cómo funciona el sistema".

En más de una ocasión tanto el ministro Danilo Astori como el subsecretario de Economía Pablo Ferreri se pronunciaron a favor de mantener el régimen de exoneraciones a las universidades privadas tal como se concibió en la reforma tributaria de 2007.

El plenario del Senado se reunirá el martes 13 y continuará el miércoles 14 con la discusión de la Rendición de Cuentas en donde el de las universidades privadas promete ser de los más polémicos asuntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)