VITAMINA D3

Detectan 5 nuevos casos de niños que recibieron fármaco con dosis errónea

El MSP confirmó que los casos se registraron en el Evangélico y en el Hospital de Tacuarembó, pero las autoridades del nosocomio del interior afirman que el medicamento fue entregado en el Saint Bois.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La cartera presentó una denuncia ante la Justicia, por "intermediación lucrativa". Foto: F. Ponzettto

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó sus "sospechas" y afirmó que a otros cinco niños les fue entregado el medicamento Mulsiferol 00.000 UI/ 10 ml. de forma errónea.

En Montevideo, la medicación de vitamina D3 (calcio) fue otorgada a tres niños pero solo uno de ellos llegó a consumirla. Según informaron fuentes sanitarias a El País al niño que sí la tomó se le realizan los estudios correspondientes. 

Por otra parte, y según las autoridades del MSP, en Tacuarembó dos niños también consumieron la medicación equivocada y ambos fueron evaluados por especialistas del centro hospitalario.

Sin embargo, el director del nosocomio de Tacuarembó, Ciro Ferreira, dijo a El País que los dos niños que recibieron la medicación, lo hicieron en realidad en el hospital Saint Bois. La confusión, agregó, es que estos menores de edad están radicados en ese departamento.

El director nacional de Salud, Jorge Quian, había informad este miércoles que había "sospechas" de que el error en la entrega de medicamentos con dosis para adultos a niños en el Hospital Saint Bois, podría haber ocurrido también en prestadores privados de salud.

Quian aseguró que el error surgió porque la vitamina D3 "causante del problema, viene en diferentes presentaciones" y la entregada en el hospital fue "la de mayor concentración necesaria".

El problema se conoció luego de que "una pediatra le encontró síntomas llamativos" a uno de los niños que había tomado la dosis y que desde ese momento se "desencadenaron una serie de hechos que permitieron descubrir que se estaba dando vitamina D en concentraciones inadecuadas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)