EMERGENCIA CLIMÁTICA: EL EFECTO EN EL AGRO

La cosecha de soja está paralizada por la lluvia

Campos inaccesibles y se proyectan pérdidas que son mayores al 15% plantado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Silos: los lugares de acopio de granos también se vieron afectados por la mala situación climática. Foto: D. Rojas.

Las intensas lluvias de los últimos días coincidieron con el tiempo de cosecha de la soja y aunque los productores aún no pudieron cuantificar el daño en los campos, ya estiman abultadas pérdidas.

"El panorama era complicado antes y ahora se complica más. La última estimación era de pérdidas entre 10% y 15% en el rendimiento de la soja, y ahora lo único que sabemos es que estará por encima de eso, pero no cuanto más", explicó a El País el ingeniero agrónomo Marcos Carrera, que se desempeña como asesor agrícola de Monsanto.

Todavía no fue posible medir la magnitud de la afectación de las plantaciones porque las inundaciones no han permitido acceder a los campos. Carrera señaló que se espera poder entrar en contacto con la soja para "evaluar su nivel de humedad y la calidad del grano para después medir el rendimiento".

En el inicio del ciclo sojero en octubre se plantaron alrededor de 1.300.000 hectáreas, siendo un 70% cultivos de primera siembra. A su vez, los suelos de Soriano y Colonia —de los departamentos más afectados por las precipitaciones— son los que presentan mejores condiciones para tareas agrícolas y donde más se planta soja.

Según Carrera, el daño en los campos fue "bastante parejo" en todo el país, porque el norte sufrió menos las últimas lluvias pero ya venía golpeado de los meses anteriores.

A su vez, advirtió por la pérdida de calidad que sufrirán los cultivos más allá de la caída en el rendimiento. "Cada día que pasa empeora la calidad y todavía no sabemos con qué nos encontraremos cuando los productores empiecen a cosechar", agregó.

Otro aspecto relevante que apuntó el técnico es la posible afectación de las semillas de soja plantadas en esta siembra y que se utilizarán en la próxima zafra.

Desde la empresa Agronegocios del Plata (ADP) —uno de los principales grupos agrícolas del país— se informó a El País que aún no hay una medición de la magnitud del daño por las lluvias, aunque se reconoció que "afectación sin dudas va a haber". Los técnicos de la firma recorrieron algunos campos, pero todavía hay otros que permanecen inaccesibles.

El empresario sojero Marcos Guigou, propietario de ADP, atendió a El País pero se excuso de hacer declaraciones hasta que "no se recomponga todo y podamos cosechar".

Mientras, el dirigente de la Asociación Agropecuaria de Dolores, Mauricio Tourón, relató a El País que "la situación es dramática" con las cosechas en la zona y todo el departamento de Soriano. Explicó que aún no pudieron evaluar los daños, pero adelantó que hay plantaciones de soja "manchadas" y estimó que "las pérdidas para los productores van a ser monstruosas".

Tourón informó que la gremial de productores no tomará contacto con las autoridades hasta tanto pueda cuantificar la afectación de los campos. "Va a ser un año complicado y debemos pensar bien qué hacer", señaló.

La soja fue el tercer producto exportado por Uruguay en 2015 con ventas que totalizaron US$ 1.123 millones.

Por otra parte, el médico veterinario Gabriel García Pintos —productor de Lavalleja— informó que el ganado vacuno "la viene llevando bien porque no hubo frío" a pesar de las intensas lluvias. El profesional aclaró que no conoce casos de mortandad de animales por los fenómenos climáticos hasta el momento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)