INSEGURIDAD

Bonomi: "Seremos el primer gobierno que cerrará con menos rapiñas"

El ministro del Interior dijo en un almuerzo de ADM queeste gobierno será el primero "que cierre con menos rapiñas que cuando entró"

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Bonomi en ADM. Foto: Twitter @ADMUruguay

Hoy miércoles el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, habla en el almuerzo organizado por Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM).

El jerarca brindó su discurso titulado “Seguridad: las reformas comienzan a dar resultados".

Anunció que se prevé que a fines del semestre que comienza haya 17.000 rapiñas, lo que es un 15% menos que en 2015. "Si se mantienen esos guarismos se cumplirá la promesa electoral de bajar rapiñas en un 30%" al final del período de gobierno de Tabaré Vázquez, afirmó.

⁠⁠⁠⁠⁠"Vamos a ser el primer gobierno que cerrará el mandato con menos rapiñas que cuando entró", aseguró y agregó que "nadie logró bajar las rapiñas en un 30%".

El secretario de Estado dijo, como en ocasiones anteriores, que la baja en los delitos se debe a dos factores: la implementación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) y las cámaras de videovigilancia.

El ministro indicó que el 94% de las rapiñas ocurren en Montevideo y el 80% transcurren en el área metropolitana, motivo por el que tanto las cámaras como el PADO se concentran en esa zona.

Proyección de evolución de rapiñas. Fuente: Ministerio del Interior
Proyección de evolución de rapiñas. Fuente: Ministerio del Interior

La situación en la frontera.

"En el lado uruguayo del Chuy hay 20 policías y en el lado brasileño hay cuatro. Delinquen uruguayos y brasileños y pasan a Brasil", dijo el secretario de Estado.                        

Debido a esta situación, "se va a aplicar una estrategia policial diferente" en ese lugar.

Drogas.

"El problema mayor" en los delitos de tráfico de drogas "es el narcomenudeo, que comenzó en 2002", dijo Bonomi al referirse a la venta de estupefacientes a pequeña escala.

Actualmente "hay guerras de grupos de distribuidores de pasta base" que "no tienen armas más pesadas que la Policía" y tampoco "una concentración de armas superior" a las fuerzas de seguridad.

Sobre los barrios en los que predominan los problemas de narcotráfico, en los que se producen más enfrentamientos entre estas bandas, Bonomi dijo que "la Policía entra a todos lados".

Rehabilitación.

Bonomi relató que se iba a presentar un proyecto de ley en el parlamento para que las personas privadas de libertad puedan trabajar, pero "hubo una diferencia entre el Ministerio de Trabajo e Interior".

Según indicó, la cartera dirigida por Ernesto Murro "quería que los presos tuvieran licencias. Interior decía que eso los llevaría al ocio y otra vez a la celda".

Por esto motivo, finalmente no se el presentó proyecto de ley. "El trabajo en cárceles tiene que ser ley y discutido en Parlamento", consideró.

Salir de la zona roja.

Sobre la vivienda policial, Bonomi dijo que actualmente hay unos 800 efectivos que residen en las denominadas "zonas rojas". 100 de ellos saldrán de esas zonas este año, aunque reveló que "hay muchos que no quieren salir de esos barrios".

Nota de la Redacción: Por error en una primera edición se informó que Bonomi prevé 18.000 rapiñas menos en el segundo semestre cuando en realidad lo que se quiso informar es que el ministro anunció que prevén que las rapiñas bajen de 21.132 en 2015 a 17.960 a fin de este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)