Publicidad

Ser generoso con los demás y hacer ejercicio podría ayudar a prevenir el Alzheimer, según neurocientífica

Ambas actividades estimulan la creación de dopamina, lo que favorece el desarrollo cognitivo del cerebro y mejora la memoria, así como la concentración, la atención y el ánimo.

Compartir esta noticia
Ejercicio, entrenamiento, mujer.jpeg
Entrenar tres veces por semana podría mejorar la salud de la corteza cerebral
Foto: Pexels.

Por Victoria Vera Ziccardi/La Nación GDA.
Ser generoso con los demás y hacer ejercicio están entre los "brain hacks" que la neurocientifica Wendy Suzuki recomienda para estimular el cerebro y prevenir el Alzheimier.

Suzuki, que es profesora de Psicología y Neurociencia en el Center for Neural Science de la Universidad de Nueva York (NYU), se inspiró para enfocarse en la tematica gracias a los estudios de una de sus profesoras, Marian Diamond, que planteaba que el cerebro puede modificarse gracias a estímulos externos y la influencia de su entorno.

Según explica, entrenar es la acción que más impacto puede tener en el cerebro: asegura que provoca efectos positivos inmediatos y mejora la calidad de vida en cuanto a lo que es la longevidad en el futuro. “La mejora del ánimo no es lo único, al moverse también se mejora la actividad de la corteza prefrontal que se caracteriza por manejar la capacidad de concentración, de la atención y la memoria”, añade, a la vez que revela que, según se demostró en su laboratorio, una sesión de tan solo 50 minutos de ejercicio de intensidad media a alta mejora de manera significativa las habilidades mencionadas.

Pero los beneficios no son únicamente aquellos. Suzuki informa que otras de las ganancias que se pueden esperar de poner en movimiento el cuerpo son: el nacimiento de nuevas células cerebrales que funcionarán mejor que las que lleva el hipocampo desde nacimiento; mayor fortaleza, tamaño, número de sinapsis y capacidad de memorizar; la prevención de que el envejecimiento afecte al cerebro y comience a causar déficits en la memoria.

Además, durante la charla profundiza sobre una pregunta que suelen realizarle “¿Cuál es la menor cantidad de ejercicio que puedo hacer para obtener estos beneficios?”. “Lo que sabemos en este momento es que habría que hacer ejercicio al 60% o más de nuestra capacidad cardiovascular, tres veces por semana durante unos cuarenta y cinco minutos. Pero no es más que una aproximación, puede que para uno sea diferente que para otro”, explica.

Adulto mayor
Enfermera a domicilio cuidando a un adulto mayor.
Foto: Freepik.

Más allá del ejercicio: juegos para el cerebro

La neurocientífica explica que existen “brain hacks” o trucos para estimular y mejorar el funcionamiento del cerebro. Estos son tan simples como, por ejemplo, escuchar una canción favorita y bailarla a todo ritmo en vez de anotarse para correr un maratón.

Otro de sus trucos favoritos es el de realizar una acción altruista. Asegura que ayuda a la parte cognitiva y sube los niveles de dopamina del cerebro a la vez.

Para constatarlo, la especialista hace mención a un estudio publicado hace años por la Universidad de Oregón; en el escrito se expresa que, al ser generoso o filántropo aumentan los niveles de dopamina del propio cerebro.

“Pagar el café de la persona que va detrás de uno en Starbucks; pagarle el peaje al auto que va detrás; dejar una propina a la persona que se encarga de limpiar la habitación del hotel en el que se está alojado… Son cosas muy sencillas de hacer que proporcionan un sentimiento de satisfacción maravilloso”, afirma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida saludableGDAalzhéimer

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad