Salud

Reclamos en el Día Mundial de la Diabetes

Métodos de control menos invasivos y cambios en la ley actual.

Los niveles de glucosa se pueden medir con punciones en la yema de los dedos. Foto: Shutterstock
Los niveles de glucosa se pueden medir con punciones en la yema de los dedos. Foto: Shutterstock

Este miércoles 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad crónico-degenerativa que representa uno de los grandes problemas de salud pública en varios países, incluyendo Uruguay. En el país, según evaluaciones de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU), una persona por día queda ciega a causa de esa enfermedad y el 80% de los casos de diabetes dos se podrían prevenir. Por esa razón, los expertos recomiendan realizarse controles regulares de glicemia.

En el marco de la conmemoración, hoy los integrantes de la Fundación Diabetes Uruguay estarán realizando una manifestación frente al Ministerio de Salud Pública a las 19:00 horas, en donde reclamarán por un mejor acceso a los tratamientos para diabéticos, lo que representaría una mejora en la calidad de vida.

"Desde hace 10 años que estamos luchando para tener una ley de diabetes actualizada, porque la que tenemos data de 50 años atrás y discrimina a las personas que padecen la enfermedad. Tampoco se nos está asegurando el mejor tratamiento", expresó Gisel Mondegui, vocera de la Fundación Diabetes. Buscan que el MSP los apoye en su reclamo de una nueva ley.

"Hoy la normativa que hay establece que una persona con diabetes no puede hacer la carrera militar, ni de bomberos, ni de aviación. Pero no debería ser así ya que en la actualidad los diabéticos pueden hacer todo tipo de actividades si se accede a un buen tratamiento", expresó Mondegui.

Reclaman también que se incluya dentro del sistema de salud a equipos interdisciplinarios para la educación de las personas con diabetes, sobre todo en lo relacionado a qué controles se deben hacer y cómo seguir un tratamiento "para no tener complicaciones", dijo la vocera.

Otro de los reclamos que se realizará hoy es el del acceso a tratamientos equitativos. "Hay un montón de insumos de la diabetes que no están regulados por el MSP y no todos pueden acceder a ellos al mismo costo. Dependiendo de dónde te atiendas es el costo que tendrá: puede ser de hasta $ 5.000 por mes si se realiza el más barato", explicó Mondegui.

Por último, entre sus reclamos está el hecho de que el azúcar esté gravado con 10% de IVA, mientras que el edulcorante (el endulzante que pueden utilizar los diabéticos), tenga 22%. "Buscamos que se exonere de impuestos o al menos que se iguale con el azúcar", dijo.

Diabetes.
Foto: Pixabay

"Pilar fundamental".

Cada año, en el marco del día Mundial de la Diabetes, se divulga una temática relacionada con esta enfermedad. El tema de este año se centrará en "La familia y la Diabetes", según informó la Federación Internacional de Diabetes (FID).

El eslogan no es arbitrario. La familia, según sostienen los expertos, influye de manera directa y significativa en el éxito de la prevención de la enfermedad y es, a su vez, un pilar fundamental para una persona una vez que se le informa que padece diabetes. En este sentido, en el caso de familias con algún miembro que ya padezca la enfermedad, muchas variables relacionadas con el control de la diabetes, están asentadas en las prácticas sociales, y por lo tanto en las familiares.

"Las enfermedades crónicodegenerativas son multicausales: hay causas genéticas y también influyen las ambientales, que refieren al "estilo de vida" como los hábitos de alimentación, ejercicio y manejo del estrés", afirmó a El País la socióloga experta en alimentación, Liliana Martínez Lomelí.

En la construcción de esos hábitos, la familia "juega un rol importantísimo", de acuerdo a la experta. Por ello es que este año el eslogan refiere a la familia como un eje fundamental en la prevención de la enfermedad. "Es un hecho antropológico que la cultura conlleva la transmisión: de ideas, de modos de ver el mundo, de hábitos y costumbres. A nivel biológico, esta transmisión impacta sobre nuestro bienestar integral como personas", sostuvo.

En el caso de las personas con diabetes, el apoyo de su núcleo familiar en el cuidado de su enfermedad resulta esencial en el éxito del control. "La paradoja es que el cuidado de un miembro de la familia con diabetes en muchas ocasiones resulta una carga emocional fuerte para todos los miembros de la familia que también debe ser atendida", dijo la experta.

"En este Día Mundial de la Diabetes, el tema familiar nos ayuda a reflexionar más allá de los costos que tienen o de sus causas y efectos para quien las padece. La enfermedad no solo modifica a quien lo padece sino también a su círculo social más cercano. Es por ello, que la atención integral sobre el bienestar y la prevención se deben centrar también en aspectos que tomen en cuenta factores sociales, culturales y psicológicos que propicien un mejor estilo de vida", concluyó la socióloga.

Freestyle: dispositivo menos invasivo

Los diabéticos uruguayos están luchando desde hace tiempo para que el dispositivo de monitoreo denominado Freestyle llegue a Uruguay. El aparato permite controlar la glicemia sin tener que hacer punciones capilares, por lo que es menos invasivo. A su vez, de acuerdo a la vocera de la Fundación Diabetes, Gisel Mondegui, brinda al enfermo mayor información "para poder tomar decisiones para evitar la hiperglicemia y las hipoglicemia", además de permitir realizar controles más seguidos sin tener que pincharse. "Una empresa ya lo registró en el MSP y fue autorizado, pero el laboratorio no decidió cuándo va a empezar a comercializarlo en Uruguay", dijo. Le piden al MSP que los brinde dentro de las prestaciones del sistema de salud.

Vacuna para diabéticos que reduce mortalidad

Vacunarse contra la influenza puede reducir hasta en 30 % la posibilidad de que una persona con diabetes muera debido a complicaciones por este virus, afirmaron ayer especialistas.

En el marco de la previa al Día Mundial de la Diabetes, Alejandra Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur Latinoamérica, explicó ayer que esta vacuna protege a los diabéticos y reduce en 30 % la posibilidad de sufrir un ataque fulminante al corazón, en 22 % una falla cardiaca, en 19 % un infarto al miocardio y en 15 % un cuadro de neumonía "por lo que es fundamental vacunarse", dijo. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 425 millones de personas con diabetes.

El 50% de los diabéticos no saben que lo son
La incidencia de la disfunción eréctil aumenta con la edad y se incrementa con la diabetes.

AFP

La diabetes es una enfermedad silenciosa, que a menudo no produce síntomas, y debido a eso en la mayoría de los casos se diagnostican cuando ya ha provocado daños en los vasos sanguíneos y algunos órganos de los pacientes, coincidieron especialistas.

"La diabetes es una enfermedad que afecta a todos aquellos órganos que tienen vasculatura como el corazón, el riñón y los ojos", dijo a Efe Francisco Martínez Castro, médico de la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera para América Latina

De acuerdo con el especialista, solo una minoría de los pacientes no diagnosticados suelen presentar síntomas, como aumento de sed, necesidad de orinar a menudo, fatiga y visión borrosa.

Para el experto, el mayor peligro de la enfermedad es la afectación vascular que ocasiona cuando no se controla de manera eficiente la secreción de insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Por ello explicó que realizar periódicamente un control adecuado de esos valores, mantener buenos hábitos alimenticios y de salud y tener un tratamiento farmacológico adecuado reduce en 54% la progresión de la diabetes y, por ende, el riesgo de daño prematuro al organismo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los diabéticos no sobrepasar los 130 miligramos de glucosa sobre decilitro de sangre.

En cuanto a los que no padecen la enfermedad, los especialistas también recomiendan realizarse una prueba de glucosas regularmente ya que la mitad de los diabéticos hoy en día no saben que lo son porque no miden sus niveles.

Según proyecciones de la OMS, esa enfermedad será la séptima causa de mortalidad en el mundo en 2030.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)