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Qué mirar y estudiar antes de comprar un auto usado

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Antes de vender el auto expertos aconsejan revisarlo con un mecánico, arreglar los imperfectos, e investigar la situación del mercado para fijar el mejor precio. Foto: archivo El País.

SEGURIDAD VIAL

Técnico mecánico y escribano dan consejos para realizar una adquisición inteligente de un automotor

Comprar un auto usado siempre genera dudas. ¿Y si tiene problemas ocultos? ¿Y si después aparecen deudas? Antes de realizar la compra hay que tener en cuenta aspectos técnicos y legales para evitar sorpresas desagradables.

Lo primero que recomiendan los expertos es definir cinco elementos: el monto específico para la compra, el uso prioritario que tendrá el vehículo, el tamaño o la categoría, el costo del mantenimiento dependiendo de su procedencia y año de fabricación y el valor de reventa en el mercado.

Para el tecnólogo industrial mecánico Mattías Lorenzotti, lo anterior debe definirse antes de empezar a mirar las opciones disponibles para tener una preselección de las unidades. Luego, “hay que afinar el ojo”, dijo.

Por fuera.

El futuro conductor debe analizar el exterior. Debe ver si la inspección técnica vehicular está vigente. “Es algo más que un simple sticker pegado en el parabrisas; nos da la pauta de que ese vehículo pasó (en el último tiempo) por un exhaustivo control avalado por la intendencia”, apuntó. Una sugerencia es que el comprador revise el historial de taller del auto para saber si se lo cuidaba y de qué forma.

Afinando el ojo también se debe inspeccionar la carrocería para descartar golpes, raspones o piezas mal alineadas. “Nos da la certeza de que existió algún accidente, que puede ser menor, pero nos da pie para mirar la estructura y ver si existe alguna arruga del chasis o de soportes de paragolpes producto de golpes fuertes”, comentó.

Y agregó: “Observar con atención el techo”. ¿Por qué? El comprador debe comprobar que no hay daño causado por granizo.

En cuanto a la pintura, hay que buscar contrastes entre pinturas viejas y nuevas en plásticos y ver si hay decoloraciones. “Son signos obvios de maltrato o reparaciones”, afirmó quien también es comisario técnico del Automóvil Club del Uruguay.

También hay que comprobar que los vidrios sean originales, que no haya desgaste en los neumáticos y que cerciorarse de que las ópticas delanteras o traseras no estén amarillentas porque esto indica que el vehículo estuvo la mayoría del tiempo a la intemperie y expuesto al sol.

Por dentro.

El vehículo que supere los pasos previos deberá someterse ahora a una inspección de su interior. Lo primero es observar el kilometraje. “Hoy en día se ve una gran cantidad de odómetros ilegalmente pirateados, pero si logramos compararlo con la ficha de servicio del vehículo, podremos comprobar (o al menos comparar) si es real o no”, advirtió Lorenzotti.

A continuación, el comprador debe revisar si los sistemas de confort funcionan correctamente: dirección asistida, radio, calefacción, luces interiores y más. También debe analizar la calidad de los plásticos, mandos y comandos, así como también de los tapizados de asientos, puertas y techo.

“Es aquí donde también se evidencia si los kilómetros se acercan a lo expresado o si ha tenido un uso mayor”, apuntó.

Y pasó este pique: “Levantar la alfombra del maletero para verificar si se cubre algún tipo de accidente en la parte trasera. De paso corroboramos si está rueda de repuesto y si hay herramientas”.

neumáticos mecánico
Se recomienda revisar alineación, balanceo y rotación.

Bajo el capó.

Vistos el exterior y el interior del vehículo, toca abrir el capó para la inspección estática. Al ponerlo en marcha hay que escuchar los ruidos del motor y de la caja de cambios, observar el movimiento de las correas y percatarse de si hay “chillidos o golpes”, fuga de gases de algún tipo o pérdida de líquidos visibles.

Lorenzotti añadió: “Pisaremos el pedal de embrague y freno para comprobar su estado y escuchar, si las hay, variaciones de sonido, lo cual puede derivar en problemas. Haremos lo mismo con la palanca de cambio. Tenemos que encontrarnos con cambios suaves y cortos. No pueden ‘rascar’ bajo ningún punto de vista”.

Hecho lo anterior, se sale a conducir. El consejo aquí es hacerlo en ciudad a baja velocidad y en primera, segunda y tercera y en ruta a alta velocidad en cuarta, quinta y sexta. “Es el momento de probar frenos y suspensión, la cual tiene que ser suave y libre de ruidos metálicos y zumbidos. Debemos doblar esquinas cerradas y curvas abiertas y, de paso, comprobar el hermetismo del habitáculo”, dijo.

Solo falta ahora que un técnico de confianza vea el auto elegido.

Trámites legales para compraventa de vehículos.

La parte legal debe acompañar la elección de un auto usado. En este sentido, el escribano Walter Jisdonian explicó a El País cada paso.

Se empieza por estudiar los títulos “que mínimamente cubran seis años”. El auto debe tener el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA) vigente. “Lo primero que hacemos es solicitar a la Dirección General de Registros un certificado de actos personales (por embargos, vigencia de poderes en caso de que exista alguno) y el certificado automotor (que esté libre de prendas).

Asimismo hay que controlar el certificado SUCIVE que cuando el auto no tiene título es obligatorio tramitarlo por primera vez. Este certificado contiene la historia del vehículo: donde estuvo empadronado, quienes fueron y son los titulares municipales, si tiene deuda de patente o si tiene multas”, apuntó. Luego se procede a la firma del título de propiedad, se protocoliza y posteriormente se inscribe en el Registro de la Propiedad Mobiliaria del departamento que corresponda.

Jisdonian recordó que el Computest es necesario en los vehículos de Montevideo con más de 5 años de antigüedad y se solicita para el cambio de titularidad de la libreta. No es necesario para el título. Una vez culminados estos pasos, se realiza en la intendencia donde esté empadronado el cambio de titularidad o reempadronamiento.

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