SALUD - TECNOLOGÍA

Las madres se benefician de la era tecnológica

Las millenials usan las apps como un apoyo fundamental para su labor materna. Resulta habitual que tengan un blog.

Vacaciones con el celular. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Saber la frecuencia de contracciones en el embarazo en una app, subir fotos de sus bebés a Instagram, aprender a cambiar pañales en un canal de Youtube o informarse acerca de las actividades escolares de sus hijos son tareas cada vez más comunes en las madres actuales.

La tecnología ha resultado un apoyo para las madres "millenials" y un reto de actualización para las madres mayores, quienes han tenido que integrarse a marchas forzadas a esta nueva forma de desenvolverse en el actuar cotidiano, dijo a Efe una especialista.

Las aplicaciones tienen un creciente uso en la sociedad actual y cubren una diversidad de campos para ayudar a las personas en sus actividades y vida cotidiana.

También son tienen gran utilidad en algunas zonas del mundo, como es el caso del continente africano, para facilitar las comuncaciones con personas en zonas.

"Las mamás modernas han tenido una forma diferente de actuar en el mundo", señaló la psicóloga y doctora en psicoterapia Nancy Steinberg.

De acuerdo con lo que considera la especialista, la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental en el desarrollo de la maternidad actual, pues a través del uso de esta las mamás han logrado "conectarse con un mundo en el que están los amigos, el trabajo, la escuela y los hijos", aseguró.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 71,3 millones de usuarios de internet, lo que supone el 63,9 % de la población de seis años o más.

De ese total, 50,8 % de los usuarios son mujeres y 49,2 % son hombres.

Aunque no se sabe con exactitud qué porcentaje de las mujeres que usan internet son madres, según cifras de la empresa IAB México, el 70 % de las mamás mexicanas se conectan desde un Smartphone y utilizan internet principalmente en su casa y luego en el trabajo.

Cambios.

"Esto se ha convertido en una fuente importante para las madres de familia, porque pueden estar conectadas con la información que les interesa, estar al pendiente de los hijos y estudiar o trabajar si así lo desean", señaló.

De acuerdo con la psicóloga, esto ha venido a cambiar paradigmas, sobre todo porque hace un par de décadas, las mujeres muchas veces se veían obligadas a decidir entre ser madres o su crecimiento personal.

"Hoy vemos muchas mujeres que estudian licenciaturas o maestrías en línea, o que incluso han encontrado una fuente de trabajo en internet", manifestó.

Por ejemplo, de acuerdo con datos proporcionados por la firma emarketer.com, solo en Estados Unidos actualmente existen 4,2 millones de madres que tienen un blog.

En promedio, ellas mencionan 73 marcas de productos para bebés cada semana y algunas cuentan con gran influencia en sus seguidores.

Sin embargo, para las madres que nacieron antes que las "millenials", la situación no ha sido tan sencilla.

Según el Inegi, las personas con menor uso del internet son mujeres de más de 55 años.

Docencia.

Aquí, el papel de los hijos ha sido fundamental, ya que según una encuesta realizada por Groupon Latam, en Colombia, Chile, Perú, México, Argentina y Brasil el 63 % de los hijos encuestados afirman que fueron ellos quienes les han enseñado a sus madres a usar la tecnología.

"Esto ha significado un reto, porque quienes han tenido que adoptar o adaptarse a la tecnología muchas veces se sienten amenazadas o rezagadas", señaló Steinberg.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta de Groupon Latam, al menos 63 % de los mexicanos piensa que su mamá es "algo" tecnológica y tiene los conocimientos básicos en el mundo de las redes sociales y la tecnología.

La especialista llamó a hacer un uso responsable de la tecnología y no olvidarse de que lo más importante es pasar tiempo de calidad con los hijos.

Situación - Un problema de salud que es mundial

La Organización Mundial de la Salud afirma que la depresión es un trastorno que afecta a 350 millones de personas en el mundo y es causa de discapacidad. En general, afecta más a la mujer que al hombre.

Casos - Más propensión femenina a la depresión

"Las mujeres son más propensas a tener depresión, con casi el doble de posibilidades de sufrir un episodio a lo largo de su vida", sostuvo Denis Rivera, miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Repercusión - Una carga que ocasiona altibajos

Denis Rivera detalló a EFE que ser profesional competitiva, madre, pareja, administradora del hogar y a veces jefa de familia y el sustento de la casa, constituye una carga que ocasiona altibajos emocionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)