INN CONTENT 

Valores e intelecto se dan la mano en la Red de Educación Adventista del Uruguay

La Red de Educación Adventista del Uruguay lleva a Montevideo y al interior una propuesta de valor para la formación de individuos, que va más allá de la enseñanza.

Instituto Adventista del Uruguay. Foto: El País
Liceo Adventista de Montevideo. Foto: Lucía Durán/El País

La Red de Educación Adventista del Uruguay tiene una propuesta integral para la formación de individuos, yendo más allá de la enseñanza.

Actualmente, más de 1.000 niños —cifra que crece entre 8% y 12% cada año—, distribuidos en 8 centros educativos entre Montevideo, Canelones, Colonia y Paysandú acceden a la educación adventista; pero es un tipo de formación que tiene casi un centenar de años en todo el territorio nacional.

“La red de educación adventista del Uruguay pertenece a un marco internacional de centros de formación que abarca desde educación inicial hasta los estudios de posgrado. Ese modelo de red, incluye más de 900 centros educativos y más de 320 mil alumnos en Sudamérica. Esta estructura nos permite seguir lineamientos internacionales y perseguir ciertos estándares de calidad además de manejar una misma filosofía, materiales y metodologías de enseñanza”, indicó Erwin Jerez, responsable de dirigir la Red Educativa en Uruguay

Puerta del Instituto Adventista del Uruguay. Foto: Cortesía
Puerta del Instituto Adventista del Uruguay. Foto: Cortesía

Los proyectos.

Con el objetivo de lograr una formación integral de los individuos, la red se centra en tres planes que contemplan las áreas fundamentales en la vida del ser humano: valores, salud e intelecto.

Para dar contenido y comprensión a los valores, implementan un proyecto llamado Plan Maestro de Desarrollo Espiritual. Este proyecto propone a los docentes y alumnos trabajar mensualmente y de manera intencionada con el desarrollo de un valor específico. Para la implementación de este proyecto, las instituciones cuentan con un personal especializado y exclusivo para abordar estos temas.

Interior de uno de los colegios del Instituto Adventista del Uruguay. Foto: El País
Interior del Liceo Adventista de Montevideo.Foto: Lucía Durán/El País

“Cuando cambia el mes decoramos toda la escuela haciendo alusión a ese valor específico y eso crea un gran impacto en los niños. Por ejemplo: para explicar qué es la integridad la profesora de inglés les enseñó la receta de muffins y les explicó que sin todos esos elementos no sería íntegro. La creatividad es parte de lo que nos enriquece”, añadió Patricia Pagano.

En tanto, otro proyecto que actúa como una fortaleza es el trabajo en la salud física, La Red de educación adventista propone el Plan Maestro de Desarrollo de Salud donde se trabaja con los ocho remedios naturales a los que tiene acceso el ser humano y se hace énfasis en el vínculo con el agua, el sol, el ejercicio físico, entre otros.

El tercer proyecto es el Plan Lector, incluye una serie de libros desarrollados especialmente por la red para promover los valores y el conocimiento adaptados a los requerimientos de cada niño. Además, a través de este proyecto se trabajan temas de arte y se realiza una exposición final donde los alumnos muestran sus obras incorporando conocimientos y técnicas de pintura.

Proyectos finales de arte del Plan Lector: Foto: Cortesia
Proyectos finales de arte del Plan Lector: Foto: Cortesia

Calidad educativa.

Por otro lado, los docentes del instituto tienen acceso a la Universidad Corporativa, un proyecto que les permite acceder a capacitación de posgrado online con los mejores docentes internacionales de la red.

Los docentes con sus diplomas de la Universidad Corporativa. Foto: Cortesía
Los docentes con sus diplomas de la Universidad Corporativa. Foto: Cortesía

Personalización y destaque.

Las clases de alrededor de 15 alumnos permiten un trato más personalizado y un seguimiento de competencias e inteligencias más profundo. Los alumnos de los diferentes institutos adventistas, además, participan activamente de las olimpíadas de matemáticas y robótica a nivel nacional, eventos en el que durante este año alcanzaron puestos de destaque a nivel nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados