ESTACIONES

Equinoccio de otoño: hoy el día y la noche durarán lo mismo

Este fenómeno tiene lugar cuando el Sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta

Otoño. Foto: kazuend en Unsplash
Otoño. Foto: kazuend en Unsplash

Con unas hojas al viento y colores otoñales, Google celebra hoy el equinoccio de otoño, un momento especial en el año en el que el día y la noche duran lo mismo, con excepción de los polos.

La mitad sur del planeta entra este jueves en el otoño, momento en el que los árboles se tiñen de colores rojizos y las calles parecen tener alfombras naturales, motivo por el cual el doodle de hoy está dedicado al cambio de estación.

doodle otoño
El doodle para celebrar el comienzo del otoño

La palabra equinoccio procede del latín y significa "noche igual", lo que hace referencia al día y la noche de aproximadamente 12 horas cada uno y que tienen lugar solamente en los dos equinoccios del año.

El inicio del otoño varía cada año según la duración de la órbita de la Tierra alrededor del sol. A pesar de que se conoce que la Tierra demora 365 días en dar una vuelta alrededor del Sol, no siempre es así debido a los años bisiestos. Por este motivo es que el otoño puede comenzar el 19, el 20 o el 21 de marzo, dependiendo cada año.

La hora establecida como inicio del otoño se calcula en función del momento en el que el astro cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. 

Todos los planetas del sistema solar experimentan equinoccios. Este fenómeno tiene lugar cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta.

El otoño en la región durará hasta el próximo 20 de junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados